• |
Región Digital

La Diputación destaca la alta ejecución presupuestaria en balance 2017

Las personas y la lucha contra el despoblamiento centran las actuaciones de la Diputación de Cáceres en 2017

27 diciembre 2017 | Publicado : 15:01 (27/12/2017) | Actualizado: 15:01 (27/12/2017)

Ep

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha destacado que las personas y la lucha contra el despoblamiento han centrado las actuaciones de la institución provincial en 2017.

Así lo ha manifestado Cordero este miércoles en una rueda de prensa en la que ha realizado un balance del año y en la que ha destacado la "alta ejecución presupuestaria, que "alcanzará al terminar el año el 77,53 por ciento", siendo la "mayor" ejecución de los últimos seis años, frente a la media de 59,08 por ciento que alcanzó en la anterior legislatura el Gobierno del Partido Popular.

Este dato ha hecho, según ha explicado la presidenta, que el Gobierno socialista pueda "cumplir con su compromiso político", como es el de trabajar por la integración y la igualdad de las personas y los pueblos, según informa la diputación cacereña en nota de prensa.

En este sentido, Rosario Cordero ha destacado los programas que se han puesto en marcha a lo largo de este año como el 'Programa Diputación Integra', un programa para la creación de empleo "inclusivo" para personas con discapacidad en el medio rural, del que la presidenta ha señalado sentirse "más orgullosa" porque es una herramienta "eficaz para llevar la Igualdad a todas las personas" y que ha podido generar 230 contrataciones.

En relación a la integración y la igualdad, la presidenta de la Diputación de Cáceres ha recordado que la institución ha firmado convenios con las asociaciones DOWN Cáceres y ASPACE para que dos personas "con diversidad funcional" trabajen en la institución.

"COMPROMISO CON LA IGUALDAD Y LA INTEGRACIÓN"
Además, en el 2017 la Diputación ha realizado, "por segundo año consecutivo", el programa 'Diputación Inclusiva', ha instalado un Parque Adaptado en 'El Cuartillo'; columpios adaptados en 121 municipios y también ha destinado 400.000 euros de ayudas para la accesibilidad en los municipios.

"Con estos programas este equipo de gobierno demuestra que su compromiso con la Igualdad y la Integración es un compromiso real y efectivo, que no son palabras vacías sino realidades que se plasman en acciones concretas puestas ya en marcha y que repercuten en la vida de las personas", ha reiterado Cordero.

Por otra parte, Rosario Cordero ha recordado que el 2017 ha sido el año en el que se han destinado "aproximadamente 50 millones de euros" a los municipios de la provincia a través de los diferentes planes de empleo, integración y financiación a los ayuntamientos, además de 650.000 euros en desfibriladores y andamios que recibirán en las próximas semanas.

Otro de los programas que han comenzado en 2017 ha sido 'Diputación Emplea', al que la institución ha destinado 9 millones de euros y con el que a través de los ayuntamientos se espera generar alrededor de 1.000 contrataciones, y que hasta el día de hoy han dado trabajo a más de 350 personas en el mundo rural.

Junto a este nuevo programa Cordero ha recordado el Plan de Empleo Social puesto en marcha por la Junta de Extremadura y las dos diputaciones y en el que la institución cacereña aporta 6 millones de euros.

"Hemos destinado, a través de estos programas, casi 20 millones de euros para que las personas puedan tener un trabajo y puedan seguir viviendo en sus pueblos y a los que hay que sumar los empleos que se han creado con la reapertura de los Centros de Interpretación y que son puestos de trabajo de personas formadas que, en muchos casos, hubieran tenido que marchar fuera de sus pueblos en busca de empleo", ha reiterado.

FIBRA ÓPTICA EN TODOS LOS MUNICIPIOS
Por otra parte, ha continuado el comunicado, el 2017 ha sido el año en el que se ha conseguido llevar la administración electrónica a todos los ayuntamientos de la provincia menores de 2.000 habitantes, esto es, a 193 municipios y 6 entidades locales menores, además del año en el que se han sentado las bases para llevar a los pueblos servicios "muy demandados" por sus alcaldes.

Asimismo, la diputación ha firmado el pasado mes de noviembre un convenio dotado con 8,7 millones de euros con una empresa de telecomunicaciones para llevar la fibra óptica a todos los municipios de la provincia, algo que para la presidenta de la institución es "fundamental e imprescindible para evitar el despoblamiento".

Además, en 2017 se ha firmado un nuevo Plan de carreteras para los próximos dos años con un presupuesto de 8 millones de euros y se han recuperado los proyectos europeos para la provincia de Cáceres como el programa 'Juventas' (1,5 millones de euros), destinado a la formación de los jóvenes; 'EDUSI' Plasencia y su entorno (12 millones), Programas de Cooperación Transfronteriza (2,5 millones) y, a los que se espera sumar, en el 2018, 'Cáceres y su entorno' (6,5 millones de euros).

Por otro lado, en el año 2017 se ha puesto en marcha del Plan Bianual 2017-2018 destinado a ayuntamientos y dotado con un total de 18,5 millones de euros, además de la puesta en marcha de la Oficina Europa en la sede de la propia diputación y de la celebración de los Premios 'San Pedro de Alcántara', que reconoce las incitativas de ayuntamientos o empresas contra el despoblamiento.

PLANES TERRITORIALES CONTRA EL DESPOBLAMIENTO
La presidenta de la Diputación también se ha referido en su balance del año a los Planes Territoriales en los que trabaja la Institución junto con los diferentes sectores del territorio.

También ha dicho que se debe sumar a estos planes que, por primera vez, se ha celebrado el Mes de las Reservas de las Biosferas, tanto de Monfragüe como de Tajo Internacional, con una gran participación de la población.

Otro de los programas recuperados en esta legislatura y que ha visto sus frutos en este año 2017 después de que fuera cerrado en la anterior legislatura ha sido el Vivero de la Diputación Provincial.

En el apartado de Cultura la presidenta ha destacado que en 2017 el presupuesto aumentó un 20 por ciento, un incremento que ha permitido poner en marcha el Plan Activa Cultura. Además ha recordado los programas 'Deporte de Invierno' y el programa de Turismo Termal.

Asimismo, se ha renovado el Plan de Dinamización Deportiva con las Mancomunidades, dotado con 600.000 euros anuales para los próximos 4 años, y se han destinado 40.000 euros para la extensión del Teatro Clásico de Mérida a Cáparra . También hay que destacar que se ha comenzado la contratación de las obras del Colegio Mayor Francisco de Sande.

PERSONAL
En el área de Personal, Cordero ha señalado que se está cumpliendo con la hoja de ruta marcada por la Administración y sindicatos y "se está haciendo además en un clima de diálogo y trabajo reconocido por ambas partes".

Así, ha enumerado algunos de los aspectos más significativos como la aprobación de las bases generales para oposición; el pago de la carrera profesional; las convocatorias de 13 bolsas de trabajo o la funcionalización. También ha señalado el desarrollo de la Oferta Pública de Empleo para el 2016 o la Oferta del 2017 con 55 plazas.

Con respecto a la ejecución de los Presupuestos, Cordero ha señalado que se ha alcanzado un "buen nivel" de ejecución, ya que señalado que a fecha de hoy se ha conseguido ejecutar un 76,16 por ciento y, para finales del ejercicio se espera alcanzar un 77,53 ciento, "prácticamente el máximo permitido por la ley".

También ha recordado Cordero que el año 2017 ha sido el primer año que la Diputación tiene 0 euros de deuda y, a 31 de diciembre, seguirá sin deuda, esto es, sin necesidad de recurrir a créditos para llevar a cabo sus proyectos.

En el balance de gestión de la Diputación, Cordero también ha recordado que, a fecha de diciembre, el pago medio a proveedores ha sido de 5,12 días y se continúa con el trabajo retomado por este equipo de gobierno en la Igualdad, como son las ayudas a Asociaciones y AMPAS, puestas en marcha por este gobierno provincial.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.