fomento empleo
  • |
Región Digital

Cáceres Tú propone recuperar mediante un plan la plaza de Santiago

Ante los problemas de diversa índole que sufre la plazuela de Santiago y su entorno, propone la elaboración de un plan de recuperación

19 diciembre 2017

El Grupo Municipal Cáceres Tú en el Ayuntamiento, ante los problemas de diversa índole que sufre la plazuela de Santiago y su entorno, propone la elaboración de un plan de recuperación que tenga en cuenta todos los aspectos, tanto sociales como urbanos, que permitan poner en valor esta zona, y con el compromiso de dotarlo económicamente para asegurarse su completo desarrollo.

Esta es la moción que la formación morada va a presentar en el Pleno municipal del próximo jueves y en cuyo texto se recuerda que la plazuela de Santiago y su entorno es probablemente una de las zonas más pobladas del casco histórico de Cáceres ya que, en los últimos años, se han rehabilitado muchas viviendas y se han instalado nuevas familias que han rejuvenecido la zona, lo que obliga a crear nuevos espacios urbanos apropiados para el uso y disfrute de las familias, los niños y sus mayores.

El texto recoge que la iglesia de Santiago está íntimamente ligada a la historia y las tradiciones de Cáceres; y la plaza y su entorno son la entrada y salida natural del Camino de Santiago en la ciudad y uno de los puntos neurálgicos de la Semana Santa. "Por tanto, constituyen un activo muy importante para la identidad y el desarrollo turístico de Cáceres", añade la moción.

Asimismo en los últimos años, gracias al aumento y rejuvenecimiento de la población y del turismo, han surgido nuevos negocios o se han renovado los existentes, que están sirviendo de motor económico y social de una zona hasta cierto punto olvidada.

DETERIORO SOCIAL
Pero a pesar de todo ello, destaca Cáceres Tú en la moción, "la plazuela de Santiago y su entorno han sufrido en los últimos años un progresivo deterioro, tanto social como urbano, que es necesario detener y revertir".

Como ejemplo, en la moción se señalan problemas de salud pública y seguridad, "con grupos conflictivos de personas que han tomado la plazuela de Santiago como lugar de consumo habitual de alcohol y drogas".

Otro problema viene derivado de que no existen contenedores para el reciclaje de basuras en el entorno, a lo que añadir el depósito de basura por parte de los negocios de la Plaza Mayor, y el problema de las defecaciones caninas, no solo en la plazuela de Santiago, sino también en todas las calles de los alrededores.

La llegada de la fibra óptica y del gas al entorno de la Plaza de Santiago no es homogéneo, indica Cáceres Tú, ya que "hay zonas en las que está disponible mientras que en otras ni está ni se le espera, lo que supone un hándicap para la instalación de nuevas familias y negocios".

Además la zona está sometida a una presión excesiva de circulación y aparcamientos, no hay zonas de carga y descarga ni de bajada y subida de huéspedes para los alojamientos turísticos, y tampoco hay control de aparcamientos. A ello hay que unir el mal estado del empedrado, como por ejemplo el final de la calle Sande y su continuación en la calle Zapaterías.

Por todo ello, Cáceres Tú pide que se elabore un plan de recuperación de esta zona que permita ponerla en valor, con la participación de los vecinos y de otros agentes involucrados, y con un compromiso de dotarlo económicamente para asegurarse su completo desarrollo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.