fomento empleo
  • |
Región Digital

Cs Cáceres apoya regularización de los educadores sociales por ley

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cáceres va a presentar una moción en este sentido en el próximo Pleno del jueves, día 21

18 diciembre 2017

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cáceres va a presentar una moción en el próximo Pleno del jueves, día 21, para instar al Gobierno de España a la creación de una Ley de Regularización de la Profesión de Educación Social, ya que los límites y el alcance de esta profesión no están claros, lo que produce intrusismo y desconocimiento a la hora de afrontar procesos públicos de selección, así como las funciones asignadas a la misma.

Con esta moción, Ciudadanos se hace eco de una petición del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura que ya ha solicitado la redacción de dicha ley.

La educación social, se indica en la moción "es un derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social"

Las funciones de los profesionales de la Educación Social son variadas "y es imprescindible para abordar determinadas necesidades sociales a las cuales da solución con actuaciones específicas", indica el texto de la moción, en el que se recuerda que, actualmente, la demanda y la oferta de tareas socioeducativas se ha multiplicado, se han ido abriendo nuevos espacios sociales para atender necesidades y demandas educativas.

En la moción se pone de manifiesto la presencia de la Educación Social en los Servicios Sociales municipales, ya que su incorporación a los equipos profesionales de servicios sociales de los ayuntamientos ha sido progresiva en los últimos 20 años. "Pero, sin duda, es en el campo de los centros de atención a menores, en el que se produce una mayor presencia de profesionales de esta materia", recuerda Cs.

La figura del educador social existe tanto en la empresa privada como en la Administración Pública, si bien, "la falta de regularización de la profesión hace que no estén claros los límites y el alcance de la misma, produciéndose intrusismo profesional y desconocimiento a la hora de afrontar procesos públicos de selección de esta figura profesional, así como las funciones asignadas a la misma".

Ante esta situación, desde Ciudadanos apoya el trabajo de este colectivo mediante esta moción para que se cree una Ley de Regularización de la Profesión, que delimite sus límites y alcance, y evite de esta forma el intrusismo profesional.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.