• |
Región Digital

El Ayuntamiento de Cáceres modifica la ordenanza de la tasa de basura

Una modificación que no repercutirá en la tarifa de este servicio municipal

18 diciembre 2017

La comisión de Economía, Hacienda, Especial de Cuentas y Transparencia del Ayuntamiento de Cáceres ha dictaminado favorablemente a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de recogidas de residuos sólidos urbanos, además del tratamiento y eliminación de los mismos en la ciudad. La modificación no afectará al bolsillo de los cacereños.

De esta forma, el cambio de la ordenanza fiscal se ha llevado a cabo para la adecuación a la Ley de Contratos del Estado, 9/2017, en la parte referida al IVA y por la cual no se puede repercutir dicho impuesto a la tasa de basuras.

Según explica el Consistorio en nota de prensa, la no repercusión del IVA implicaría un mayor gasto para la administración, derivado de no poder deducir el IVA soportada por el gasto del servicio, que se cifra en un 10%, por lo que se han de incrementar en esa misma cantidad las bases liquidables y la tasa.

No obstante, ese incremento del 10% en las cuotas no implica una mayor carga contributiva al ciudadano, ya que el aumento se compensa por el mismo porcentaje al no repercutirse el IVA en los recibos. De esta forma, se produce una adecuación a la normativa nacional, que a su vez emana de otra europea, sin que tenga efecto en los recibos. La modificación de esta ordenanza fiscal se ha aprobado por la unanimidad de los grupos.

TARIFAS DE TAXI
Por otra parte, este lunes también se ha dado el visto bueno al dictamen de revisión de precios de las tarifas del taxi presentada por la Asociación Regional de Trabajadores Autónomos del Taxi de Extremadura.

Esta petición es similar a una aprobada con anterioridad, pero con la entrada en vigor el 31 de julio, a diferencia de la anterior que era con fecha 1 de enero de 2018. La petición se ha reiterado, con fecha distinta puesto que la Junta de Extremadura, a través de la Comisión de Precios, no ha admitido la revisión de tarifas que se realizó para el 1 de enero.

Por ese motivo se ha aprobado esta nueva solicitud para el segundo semestre, a la vez que también se va a interponer un recurso de reposición contra la decisión de la Junta. El dictamen se ha aprobado con los votos favorables de PP y PSOE y la abstención de Ciudadanos y Cáceres Tú.

Por último, se han aprobado cinco dictámenes de reconocimiento extrajudicial de crédito para el reconocimiento de gastos realizados y que no contaron con la contraprestación a favor del proveedor. En concreto se han aprobado expedientes relativos al contrato de mantenimiento, conservación y vigilancia de zonas verdes.

También otra relativa a las actuaciones en el mercado municipal de Ronda del Carmen; la contrata de recogida de basuras; la adecuación de zonas verdes para los parques de Mejostilla, además de facturas de gasolina. Todos los puntos deberán ser ratificados en el Pleno municipal.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.