Ayudas corresponsabilidad  1
  • |
Región Digital

El Palacio de la Isla de Cáceres ya luce el Belén municipal

Una recreación que cuenta este año con más espacio y algunas figuras nuevas

18 diciembre 2017

Ep

El claustro del Palacio de la Isla de Cáceres, del siglo XVI, luce por primera vez el Belén municipal que está presidido por la fachada Este de la Plaza Mayor de la ciudad, con el Arco de la Estrella y las torres de Bujaco y de los Púlpitos como edificios principales de este montaje navideño.

El belén, elaborado por técnicos y alumnos de la Universidad Popular (UP) durante cinco días, ocupa unos 52 metros cuadrados, veinte más que el año pasado, y cuenta con 108 figuras, 18 más, porque se han incorporado algunos pastores, ovejas y portadoras de agua, entre otros personajes.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha sido la encargada de inaugurarlo este lunes junto a un grupo de alumnos del colegio Diocesano que han sido los primeros en visitar el Belén en su nueva ubicación, después de pasar otros años por el Museo Municipal y por el edificio de la calle Tiendas. Los dos están actualmente cerrados al público y por eso se ha buscado esta nueva ubicación.

El técnico de la UP encargado de elaborar el Belén, Joaquín Vila, ha explicado que el montaje se caracteriza por la ruptura de los planos horizontales, ya que está realizado con trazados diagonales para adaptarlo al claustro del palacio y, a la vez, no impedir el paso a otras estancias del edificio.

El material utilizado principalmente es corcho, pero también hay maquetas de marquetería y papel, además de elementos de carpintería, albañilería, pintura, y una iluminación con puntos de luz "colocados estratégicamente para dirigir la mirada del espectador", ha dicho Vila.

Las figuras están hechas de escayola, marmolina y alabastro y no tienen movimiento porque "el arte del propio Belén es el que debe aportar el dramatismo", ha dicho el técnico, que defiende que la imaginación la debe poner el espectador.

En la composición llama la atención la cueva principal del Misterio con el Niño Jesús que no está a la vista como suele ser habitual, sino que invita al visitante a pasearse por el montaje y echar una mirada hasta encontrarlo porque está en una cueva en un segundo nivel.

La alcaldesa ha animado a cacereños y visitantes a que se acerquen al Palacio de la Isla a visitar este belén "tan cacereño". El horario para poder verlo es de lunes a viernes de 9,00 a 15,00 horas y por las tardes de 16,30 a 20,00 horas, aunque se habilitará un horario especial los sábados para abrirse al público.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.