Ayudas corresponsabilidad  1
  • |
Región Digital

Denuncian 70 plazas sin cubrir en el Centro Penitenciario de Cáceres

Una reducción de personal que se suma a la que ya viene padeciendo este centro desde hace varios años, según ACAIP

18 diciembre 2017

El sindicato mayoritario en Instituciones Penitenciarias (IIPP) y en el Centro Penitenciario de Cáceres, ACAIP, mantiene que en la cárcel cacereña siguen sin cubrirse un total de 70 plazas en diferentes áreas, una vez resuelto el concurso de traslados en los Servicios Periféricos de la Secretaria General de IIPP, el cual "debería haber subsanado parte de las deficiencias de personal" y con el que, sin embargo, "se ha reducido la plantilla en tres efectivos".

Una reducción de personal que se suma a la que ya viene padeciendo este centro desde hace varios años, según recuerda el sindicato, que asegura que el área de vigilancia (la que mantiene un contacto más directo con los internos) tiene asignados en su Relación de Puestos de Trabajo (RPT) 153 efectivos, y actualmente dispone sólo de 103 empleados, por lo que faltan por cubrir 50 plazas, es decir un 33% de déficit respecto a su RPT.

A la pérdida de personal en el área de vigilancia se unen el resto de las áreas, oficinas, gestión, mixta, tratamiento o sanitaria con 20 vacantes sin cubrir, lo que supone que existen un total de 70 vacantes. Una situación que, según el sindicato, "repercute en mayor inseguridad, más carga de trabajo y más responsabilidad".

Además, el 60% de los empleados tiene entre 54 y 62 años de edad, por lo que cada vez son más trabajadores que por razones de edad pasarán a segunda actividad tras cumplir los 57 años y haber permanecido 25 años en el área de vigilancia, manifiesta el sindicato en nota de prensa. Uno de los datos más significativos es que no hay trabajadores menores de 40 años, excluidos los funcionarios en prácticas, que actualmente están asignados en este centro y que cuando completen su formación serán trasladados.

Por todo ello, el sindicato considera de "gran importancia" la dotación necesaria de medios humanos y materiales para llevar a cabo sus funciones "en condiciones mínimas de seguridad, eficacia y eficiencia", recoge la nota.

En este contexto, desde ACAIP se considera un "menosprecio" a todo el colectivo penitenciario que el remanente de la productividad de 2017, cifrado en 1.100.000 euros, se reparta entre el personal de los Servicios Centrales y los mandos directivos de los Servicios Periféricos, una decisión "innegociable" según señaló la subdirectora general de Recursos Humanos, Ana Velasco, a los sindicatos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.