quiron salud
  • |
Región Digital

Cáceres contará con una ruta local de belenes navideños en la red

El ayuntamiento va a poner en marcha la primera ruta local de belenes que podrá descargarse en la web municipal y en la de la diócesis

12 diciembre 2017

La Asociación de Belenistas de la Diócesis de Coria-Cáceres y el ayuntamiento cacereño van a poner en marcha la primera ruta local de belenes que podrá descargarse en la web municipal y en la de la diócesis para conocer los detalles de estos montajes navideños, como su ubicación o su horario de visita, entre otros.

Esta es una de las iniciativas de la programación de la asociación que se ha presentado este martes y en la que se incluye también la edición de una carta "especial" para los Reyes Magos con "deseos inmateriales", un concurso de dibujo, un belén recortable solidario o el certamen local de belenes.

Así, el Pórtico de la Navidad de este sábado abre un amplio programa de actividades en el que también destacan la bendición de imágenes del Niño Jesús el 21 de diciembre, un recital de corales el día 22 o el concierto de Año Nuevo, que será el 7 de enero. Todo ello está recogido en el programa de Navidad, del que se han editado 3.000 ejemplares y cuyo cartel lo ha realizado este año el cofrade cacereño Juan Avís Pañero y muestra la escena de la adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús.

La Asociación Belenista de la Diócesis de Coria-Cáceres se fundó hace casi una década con la llegada del obispo Francisco Cerro, al poco tiempo de ser ordenado. El actual presidente Jorge Velasco, ha recordado que la asociación partió de la Unión de Cofradías Penitenciales, así como con un grupo de fieles "movidos por su inquietud de mantener la tradición cristiana del Belén".

El obispo de Coria-Cáceres ha destacado en la rueda de prensa, que "la Navidad es la fiesta cristiana que más se celebra en el mundo con incidencia social y cultural", y ha añadido que "la verdadera Navidad parte de un verdadero compromiso con los más necesitados".

Velasco ha detallado el Programa de la Navidad que se inicia con el Pórtico de la Navidad este sábado, día 16, en el aula de la calle Clavellinas, a partir de las 20,00 horas. El pregón será pronunciado por Joaquín Floriano Gómez, actual Mayordomo de la Cofradía de la Virgen de la Montaña.

El Coro Rociero de Cáceres amenizará el acto con la interpretación de villancicos y, tras la finalización, se ofrecerá en el Hotel NH Palacio de Oquendo un cóctel solidario en beneficio de las entidades caritativas y asistenciales de la diócesis. La entrada, a un precio de 15 euros, podrá adquirirse en el vestíbulo del aula de la calle Clavellinas antes del inicio del pregón.

Por otro lado, la asociación organiza junto al Ayuntamiento de Cáceres el Certamen Local de Belenes, que alcanza su vigésimoquinta edición y cuyo plazo de presentación concluye este martes. El fallo del jurado será el próximo lunes, día 18, y la entrega de los premios será el jueves, día 21, en la concatedral de Santa María a partir de las 19,00 horas.

Ese mismo día, la Asociación Belenista junto a la Asociación de Amigos de Tierra Santa celebrará una Eucaristía en la concatedral a las 18,30 horas y posteriormente el obispo bendecirá todas las imágenes del Niño Jesús. En ambos actos participará la Escolanía de la Parroquia de San Mateo.

Por segundo año consecutivo, se celebrará el Recital de Corales 'Cáceres en Navidad', con el que se quiere recordar a quien fuera deán del Cabildo Catedral y vicario general de la diócesis, José Antonio Fuentes, que promovió la organización de conciertos de música sacra. Será el viernes, día 22, en la concatedral, a partir de las 19,30 horas y en él intervendrán el Coro de la Universidad de Mayores, el Coro 'Isaac Albeniz', la Coral 'In Pulso', la Coral Santa María de la Montaña y el Orfeón Cacereño.

Y junto a este recital, la música volverá a ser la protagonista en el Concierto de Año Nuevo por la Paz que el compositor y pianista cacereño Edwing Zúñiga ofrecerá el domingo 7 de enero, en el aula de la calle Clavellinas, a partir de las 19,00 horas.

BELÉN RECORTABLE Y CARTA A LOS REYES MAGOS
Por otra parte, también se ha informado sobre la Campaña Solidaria del Belén Recortable, editado con el objetivo de recaudar fondos para contribuir con la labor asistencial que desarrolla la diócesis. "A fecha de hoy, ya se han repartido mil de estos belenes", ha indicado Velasco.

"Está gustando mucho este belén en el que aparece el Arco de la Estrella como pesebre, e incluso se ha colado el Patrón de la ciudad, San Jorge", ha añadido. Los belenes pueden adquirirse por un donativo de dos euros en el Palacio Episcopal, en la Iglesia de San Francisco Javier y en los establecimientos de golosinas y frutos secos de Sánchez Cortés.

Y dirigido también a los niños, se convocó hace unas semanas el quinto concurso de dibujo escolar 'Dibuja tu Belén', en el que han participado ya la mayoría de los centros educativos de la ciudad. El plazo finaliza mañana miércoles.

En el programa se incluye también una carta a los Reyes Magos, pero se trata de una carta "diferente" en la que deben pedirse deseos que no se pueden comprar con dinero. Una vez finalice la Navidad, todas estas cartas serán llevadas a los conventos de clausura de la Diócesis para que las religiosas recen por los remitentes y por todas sus intenciones.

Las cartas se pueden enviar al Palacio Episcopal, por correo postal o electrónico, depositarla en los buzones habilitados en el Obispado, en la Iglesia de San Francisco Javier, en la capilla de la Adoración Perpetua de la parroquia de Fátima y en la concatedral de Santa María. También se puede entregar personalmente a los Carteros Reales que visitarán la ciudad de la mano de la Cofradía de Jesús de la Salud y de la del Santísimo Cristo del Humilladero.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.