asamblea 8M
  • |
Región Digital

Nuevo sistema informático del OARGT de Cáceres permitirá agilizar

Facilitará la información y la tramitación de cara al contribuyente, además de agilizar la entrega de la liquidación a los ayuntamientos

12 diciembre 2017 | Publicado : 13:12 (12/12/2017) | Actualizado: 15:30 (12/12/2017)

El Organismo Autónomo de Recaudación Tributaria (OARGT) de la Diputación de Cáceres se prepara para estrenar la próxima semana el nuevo Sistema Informático global de Gestión Tributaria y Recaudación denominado “eStima”, que facilitará la información y la tramitación de cara al contribuyente, además de agilizar la entrega de la liquidación a los ayuntamientos que tienen delegada la recaudación en la Institución provincial.

Con este motivo, el diputado de Recaudación Tributaria, Juan Antonio Bravo Lozano, se ha reunido con alcaldes, alcaldesas y técnicos de los distintos municipios de la provincia para presentarles esta nueva herramienta, gracias a la cual, próximamente, se podrá empezar a repartir los 5 millones de euros que el OARGT tiene de la liquidación de cada entidad local. Mientras que el antiguo sistema obligaba a retrasar esta devolución, “eStima” la agilizará, ha indicado Bravo Lozano.

El diputado ha destacado que, desde la Diputación, se viene haciendo, en los dos últimos años, un importante esfuerzo para modernizar la administración y adecuarla a las necesidades municipales y de los ciudadanos. Un esfuerzo técnico, humano y económico, alcanzando el coste del nuevo sistema 1.400.000 euros.

Bravo Lozano se ha referido a la importancia de que todos los ayuntamientos se sientan partícipes de este cambio, para lo que se seguirán impartiendo cursos formativos entre los trabajadores municipales que vayan a gestionar tanto la Oficina Virtual de Recaudación como la Oficina del Contribuyente, “dos pilares básicos del nuevo sistema”.

Entre las características de “eStima” destacan la facilidad en la obtención de la información adecuada para evitar el fraude; la atención directa y ágil de cara a los contribuyentes, simplificando los trámites y ajustándose a sus necesidades mediante la personalización de los servicios y su disponibilidad por canales electrónicos, así como la eficiencia de los procesos de gestión tributaria y recaudación, de inspección, de sanción o de notificación, entre otros, reduciendo los tiempos de tramitación.

Por otra parte, el diputado ha informado también de la campaña informativa que se va a llevar a cabo en los colegios de la provincia, destinada, fundamentalmente, a niños de entre 5 y 10 años, “para que vayan familiarizándose y entendiendo la importancia de los tributos para las inversiones en sus municipios”, una campaña que se desarrollará a través de un vídeo infantil explicativo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.