Región Digital
RAEES

Ecologistas critican la celebración de una nueva montería en Monfragüe

La asociación Ecologistas Extremadura ha advertido sobre la celebración este sábado, 2 de diciembre, de una nueva montería dentro del Parque Nacional

01 diciembre 2017

La asociación Ecologistas Extremadura, señala que esta acción cinegética se va a llevar a cabo en otro emplazamiento de la misma finca que se cazó el 18 de noviembre en término de Toril (Cáceres), que Ecologistas Extremadura ha criticado porque se pueden llegar a soltar hasta 200 perros, ya que se ha autorizado la suelta de 10 rehalas y cada una de ellas cuenta con entre 15 y 20 canes.

Esta asociación ha pedido a los gestores del parque nacional y la Junta que "recapaciten" sobre esta montería que califican de "disparate" en tanto que estos perros "pueden atacar a cualquier tipo de animal, incluidas especies protegidas", y ha vuelto a reiterar su "preocupación" por el "impacto negativo" en el turismo de naturaleza, según indica la asociación en una nota de prensa.

Asimismo, indican que en la citada cacería podrá haber hasta 40 puestos en los que un cazador con su arma podrá disparar a los ciervos y jabalíes, incluidos los machos. Al respecto, señalan que los resultados de las últimas monterías dentro del Parque, en concreto la celebrada el 18 de noviembre, corroboran los argumentos en contra de la misma, puesto que en ella se mataron "tres venados que no parecían precisamente selectivos o enfermos". Además se mataron por disparo once ciervas y una decena de jabalíes.

Los "pobres resultados", especialmente en jabalíes, se deben según la asociación a que los cazadores, que han pagado por sus puestos, estarían "intentando matar preferentemente los mejores machos", y que son los tienen mayor valor biológico), realizando "una selección inversa a la que de forma natural realizaría un depredador, que tiende a atacar al más débil, pero nunca al más fuerte".

Por otro lado, que "la superpoblación no sea tal como la que se dice y que este método no sea el adecuado para control poblacional y de patologías".

De esta forma, esta asociación ha criticado el plan de Acción selectiva 2017-18 publicado en el DOE del pasado 21 de noviembre, y considera que "no parece adecuado" que el estudio para el mismo lo hasta realizado "una empresa cinegética que precisamente gestiona grandes cotos privados", lo cual pone "en duda" los resultados aportados.

Por otra parte, consideran "absurdo" que si lo que se pretende es reducir la incidencia de una patología como la tuberculosis "se mate a muchos animales sanos", y que según Ecologistas Extremadura son "la inmensa mayoría" en ciervos, con un 97 por ciento, y el 75 por ciento de los jabalíes.

Esta asociación considera que con estas cacerías se está "cediendo a la presión de empresas cinegéticas y algunos ganaderos primando el beneficio económico inmediato de unos pocos frente a la conservación de este emblemático Parque Nacional y la opinión de la mayoría de ciudadanos que no comprenden que se haga caza comercial en lugares del Parque donde no se puede entrar y vuelven a pedir que se rectifique".

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.