quiron salud
  • |
Región Digital

Un lazo rojo adorna la fachada del Ayuntamiento de Cáceres

El CAEX lamenta que los avances científicos hayan sido "un éxito" pero los sociales sean "un fracaso"

30 noviembre 2017 | Publicado : 14:11 (30/11/2017) | Actualizado: 15:34 (30/11/2017)

Ep

El Comité Antisida de Extremadura (CAEX) y el Ayuntamiento de Cáceres han conmemorado este jueves el Día Mundial de la Lucha contra el Sida en un acto institucional que ha tenido lugar en el salón de Plenos del Consistorio y que ha culminado con la colocación de un gran lazo rojo en la fachada principal del edificio.

El acto ha contado con la participación de un grupo de alumnos de 4º de ESO del Colegio Diocesano de la capital cacereña que se han sumado a esta conmemoración con la lectura de dos reflexiones sobre lo que significa la infección por VIH, una enfermedad que, a pesar de los avances logrados en estos últimos 30 años, sigue siendo un problema de salud pública de primer orden ya que afecta a 36,7 millones de personas.

Actualmente, en Extremadura puede haber, según los datos del CAEX, unos 1.500 personas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), de las que se estima que entre un 14 y un 18 por ciento desconocen que están infectadas.

Por todo ello, la prevención, la detección temprana y el acceso a los tratamientos, son "fundamentales" para lograr detener la transmisión del virus en los próximos años.

En esta línea, la alcaldesa le ha pedido a los chavales que han asistido al acto que hagan una reflexión sobre la importancia de esta enfermedad y les ha recordado la importancia de la información y la prevención porque es la "única salida" para acabar con esta epidemia.

"Debéis tener cuidados porque estáis en edad de tener relaciones con quien os dé la gana pero hacedlo con prudencia porque os jugáis la salud y ahí perdemos todos", les ha dicho la regidora, quien ha destacado la labor del CAEX en la lucha contra la enfermedad.

FRACASO SOCIAL

Precisamente, el presidente del CAEX, Santiago Pérez, ha resaltado las mejoras conseguidas en estos años a nivel científico ya que los resultados sanitarios han sido "un éxito" no así la parte social que ha sido, a su juicio, "un fracaso" porque los enfermos siguen sufriendo discriminación social y laboral.

A pesar de ello, en el manifiesto que ha leído Pérez se destaca que nos encontramos en un momento histórico para la respuesta al Sida, gracias a esos avances científicos, el activismo comunitario, el compromiso político y por contar con unos objetivos comunes. "Tenemos la oportunidad real de poner fin a la epidemia de Sida a escala mundial para el año 2030", ha dicho.

Ha incidido en la importancia de la prevención, el diagnóstico o el acceso a los tratamientos que son "esenciales" si se quiere conseguir ese objetivo, añadiendo que "la prevención es y será siempre prioritaria", ha añadido, al tiempo que reclama que estén a disposición de los enfermos "todas" las estrategias de prevención como el preservativo o la profilaxis preexposición, que son algunas de las que ya han demostrado o están demostrando eficacia.

Además, ha reivindicado el tratamiento como prevención ya que las personas con VIH y carga viral indetectable "no transmiten la infección a sus parejas sexuales", una cuestión que está apoyada en evidencias científicas y en estudios que demuestran esta afirmación.

Para Pérez, el diagnóstico es también "fundamental" y aboga por tratar de eliminar todos los diagnósticos tardíos y conseguir que todas las personas con VIH conozcan su situación y puedan beneficiarse de todos los avances actuales.

Cabe recordar que, actualmente, se ha disminuido de forma notable el número de personas con VIH que lo desconocen, pasando a ser de entre un 18 o 20 por ciento. Para avanzar en el diagnóstico, desde CAEX se recomienda a todas las personas activas sexualmente a hacerse la prueba del VIH.

Y, ha concluido que, "por tanto, si somos capaces de implementar todas las estrategias mencionadas. Si conseguimos diagnosticar. Si conseguimos que todas las personas diagnosticadas tengan tratamiento y una carga viral indetectable, conseguiremos con toda seguridad que el objetivo propuesto de conseguir erradicar la infección por VIH para el año 2030, se haga realidad".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.