Región Digital
RAEES

La oposición reclama un plan para evitar los cortes de agua en Jerte

PP, Podemos y Cs se han unido para reclamar a la Junta la puesta en marcha del Plan Valle del Jerte.

30 noviembre 2017 | Publicado : 13:11 (30/11/2017) | Actualizado: 16:03 (30/11/2017)

Ep

Los grupos de la oposición en la Asamblea de Extremadura se han unido para reclamar a la Junta la puesta en marcha del Plan Valle del Jerte, que contempla medidas tanto para garantizar el abastecimiento de agua para evitar nuevas restricciones y cortes del suministro como los ocurridos el pasado verano, como para limpiar las cenizas procedentes de los incendios arrastradas por las lluvias y que ensuciaron las piscinas naturales.

La propuesta ha sido planteada por el Grupo Popular, si bien posteriormente ha acordado con Podemos una serie de medidas más para completar las acciones a realizar en esta comarca cacereña, lo cual ha resultado en la aprobación de ocho puntos de actuaciones, que ha contado con el apoyo de Ciudadanos mientras que el Grupo Socialista se ha abstenido.

Dicho plan, en líneas generales, reclama a la junta la realización de inversiones urgentes en la mejora o en la creación de infraestructuras hidráulicas, inversiones en los sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas, inversiones en limpieza y mejora de las infraestructuras turísticas contaminadas por las cenizas provenientes de los incendios, y la puesta en marcha de un Plan de Promoción Turística del Valle del Jerte.

Unas medidas con las que se pretende paliar la imagen proyectada por el Valle del Jerte durante este último e "infortunado" verano, que el diputado del Grupo Popular Víctor del Moral, en defensa de la propuesta de impulso, ha calificado como "triste" y "decepcionante" para los ciudadanos y empresarios del sector turístico de la comarca, que han visto sus expectativas afectadas por la "pasividad" de la Junta.

Así, ha señalado que si bien la Junta no es responsable de la sequía, ha dicho que la "mala imagen" proyectada "tiene mucho que ver con la paralización de obras hidráulicas proyectadas y por inexistencia de proyectos de depuración" del río Jerte.

También por no haber realizado "ninguna medida" contra los efectos de los incendios en las cumbres del valle en primavera, que convirtieron las piscinas naturales del calle en "lodazales impracticables", "charcos negros" por las cenizas resultantes del fuego.

Por ello, ha pedido a la Junta que reaccione, y en este sentido ha instado a los consejeros de Infraestructuras y Medio Ambiente que vayan al Valle del Jerte a escuchar a sus alcaldes, y que traduzcan sus compromisos en partidas presupuestarias, entre otras cuestiones, para concluir la construcción de balsas y presas de abastecimiento.

Al respecto, ha recordado que los vecinos de El Torno han sido abastecidos durante días por camiones cisterna este pasado verano, así como la localidad de Jerte haya sufrido "graves restricciones de agua con grifos cerrados durante las noches".

Así, ha pedido a los diputados del PSOE que se sumen a la propuesta recordando las quejas del alcalde socialista de Piornal, Ernesto Agudiez, que es a su vez presidente de la mancomunidad de municipios del valle, quien en una carta al presidente de la Junta hablaba de la "imagen dañada" de la comarca y de las limitaciones a los ciudadanos de un servicio básico como es el abastecimiento de agua, así como a la reducción de la época de baño en las piscinas naturales.

UN PLAN CON OCHO PUNTOS

Así, y tras consensuar con Podemos una transaccional que aglutinaba las cinco enmiendas presentadas por la formación morada, finalmente se ha aprobado una propuesta que insta a la Junta a poner en marcha este plan de actuaciones en el Valle del Jerte, aunque no se hace ninguna valoración al presupuesto necesario para ponerlo en marcha, y que se desglosa en ocho puntos.

En primer lugar, contempla inversiones urgentes en la mejora o en la creación de infraestructuras hidráulicas que garanticen el suministro de agua potable en todas las localidades. Entre las prioritarias se contempla la finalización y puesta en servicio de la balsa de abastecimiento a El Torno y Rebollar.

También la limpieza de fangos y lodos de la presa del Rabanillo, mejorando los sistemas de toma y abastecimiento a las localidades que de este se suministran; construcción de una balsa de abastecimiento a la localidad de Jerte; mejora de los sistemas de toma y suministro en alta a Tornavacas y Cabezuela del Valle.

El segundo punto recoge inversiones en los sistemas de depuración de las aguas residuales más eficientes y respetuosas con el medio ambiente, con las que se complemente la inversión del Estado para mejorar la depuración de Plasencia y del Valle del Jerte.

LIMPIEZA DE CENIZAS

También contempla inversiones en limpieza y mejora de las infraestructuras turísticas contaminadas por las cenizas de los incendios.

El cuarto punto hace referencia a inversiones, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Tajo, tanto en medidas preventivas como paliativas de la "grave contaminación" que por cenizas y otros restos de incendios sufren gargantas, arroyos y el propio río Jerte, que los hacen "poco atractivos para el turismo".

El número cinco reclama un Plan de Promoción Turística del Valle del Jerte que "recupere su imagen dañada", y lo posicione de nuevo como "un valle natural y limpio, símbolo de una Extremadura verde".

El sexto punto se refiere al establecimiento por ley de los plazos de revisión de los planes de emergencias existentes para incluir nuevas medidas en previsión a futuras incidencias e incorporar en los planes de emergencias a todas las entidades y organismos implicados así como informar a la población afectada sobre los riesgos y medidas preventivas a tomar incluso con la aplicación práctica de simulacros en diferentes situaciones de emergencia.

Se pide, en séptimo lugar, una revisión de los niveles de peligrosidad de todas las presas y balsas propiedad de la Junta de Extremadura, estableciendo nuevos protocolos y medidas de seguridad para evitar desastres naturales, humanos y materiales como en el caso de Valverde de la Vera de este pasado verano.

Por último, reclama una revisión de los planes urbanísticos deaquellas poblaciones que puedan verse afectadas por inundaciones, debido a rotura de presas o balsas.

"LA SEQUÍA HA VENIDO PARA QUEDARSE"

El diputado de Podemos Eugenio Romero, en defensa de sus enmiendas, ha señalado que la propuesta inicial del Grupo Popular obvia "un problema grave" en Extremadura como consecuencia del cambio climático, y es que "no hay agua para todos". "La sequía ha venido para quedarse".

Ha recordado que varios pueblos del Valle han sido abastecidos con camiones cisterna este verano y que asimismo ha habido cortes de suministro y restricciones de agua, lo que ha dejado "dañado" al sector turístico.

EL PSOE DEFIENDE A LA JUNTA

Por su parte, el diputado del PSOE Carlos Labrador Pulido, ha señalado que no comparte la imagen "tan negativa" ofrecida por los 'populares' en su iniciativa, si bien ha reconocido la necesidad de inversiones, y ha criticad que no se quiera reconocer el "esfuerzo y compromiso" de la Junta en esta comarca

Además, ha señalado que el PP se equivoca al presentar este plan centrado en una única comarca, y ha interpelado a Del Moral sobre cuántas comarcas van a "levantar la mano" ahora para pedir inversiones e infraestructuras.

Así, ha defendido la actuación de la Junta, que trabaja en la construcción de una balsa en la Garganta de los Papúos y en otra en Cabezuela del Valle, al tiempo que ha recordado la realizada en Navaconcejo durante la anterior legislatura socialista.

Por el contrario, ha dicho que "quien no ha hecho nada" en el Valle ha sido la Confederación Hidrográfica del Tajo, que es el organismo al que ha dicho que le compete la limpieza de las piscinas, y ha subrayado que la limpieza de la ceniza de los incendios no pudo acometerse porque afectaron a terrenos privados.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.