Región Digital
RAEES

El nuevo hospital de Cáceres contará con UCI Anestesia para criticos

Se tratará de una Unidad de Cuidados Intensivos de Anestesia que será pionera y referente en la atención a pacientes críticos

28 noviembre 2017 | Publicado : 16:11 (28/11/2017) | Actualizado: 16:54 (28/11/2017)

Ep


El nuevo hospital de Cáceres contará con una Unidad de Cuidados Intensivos de Anestesia que será pionera y referente en la atención a pacientes críticos. Este servicio contará con más camas y más personal en un área que funciona desde hace diez años en el actual complejo hospitalario de Cáceres con un equipo multidisciplinar compuesto por 30 profesionales entre cirujanos, anestesistas o personal de enfermería, entre otros.

En la actualidad, esta unidad atiende a unos 1.500 ó 2.000 pacientes al año, de los que el 20 por ciento son considerados como "muy graves" o críticos, según ha informado este martes el doctor anestesiólogo Fernando García Montoto en la presentación de un libro que se ha elaborado desde la UCI de Anestesia, y que pretende ser un protocolo de actuación para los profesionales que trabajan en esta unidad.

En la presentación de este libro ha estado también la jefa del Servicio de Anestesiología en el hospital San Pedro de Alcántara, Inés de Tena, y el gerente del Área de Salud de Cáceres, Francisco Calvo, que ha recordado que se mantiene el plazo de apertura de la primera fase del nuevo hospital para otoño de 2018, y ha avanzado que ya está encargada la señalética con la denominación unificada a nivel mundial de UCI de Anestesia.

En relación al libro 'Protocolos de la UCI-Anestesia', que ha editado un equipo multidisciplinar de Anestesiología, pretende ser un manual de actuación con consejos rápidos, efectivos y útiles para todos los profesionales sanitarios. De momento, se ha editado en papel, pero también espera tener su formato digital e incluso como una App para móviles de modo que sea práctico para los equipos de UCI y que puedan desarrollar una consulta rápida a los protocolos.

En la elaboración del libro han participado cirujanos, microbiólogos, enfermeras, y otros profesionales sanitarios que han desarrollado una serie de esquemas y consultas para especialistas de anestesia que asisten a pacientes críticos para que tengan un libro de consulta rápida con el objetivo de "dar asistencia con más calidad", ha dicho el gerente del Área de Salud, Francisco Calvo.

EXCELENCIA EN EL TRATAMIENTO

Por su parte, Fernando García, facultativo especialista en anestesia, ha incidido en que el libro "busca la excelencia en el tratamiento" al paciente para lo que recoge protocolos consensuados de la actividad diaria que "den coherencia en el trabajo en equipo". "Es un libro práctico con una encuadernación en espiral para que sea de consulta rápida", ha añadido.

En sus páginas se abordan temas como la ventilación mecánica invasiva y no invasiva, las técnicas de reemplazo renal, pacientes neurocríticos, en shock séptico, la sedación, etc. "Son protocolos claros, sencillos y que permiten dar los mejores estándares de atención clínica en el complejo hospitalario", ha enfatizado García Montoto, que resalta que el libro "estará en continua revisión porque dentro de dos o tres años habrá que actualizarlo y renovarlo".

Inés de Tena, jefa del servicio de Reanimación del complejo hospitalario ha dado la enhorabuena a los profesionales que han participado en la elaboración de este libro porque "será muy útil", ya que en él aparecen todas las patologías que pueden darse en pacientes post quirúrgicos.

La doctora De Tena ha asegurado que la UCI de Anestesia "pasa por un buen momento" porque los profesionales están en continúa formación y en correlación con los servicios quirúrgicos, ya que el ensamblaje de ambos servicios es "fundamental" para atender a los pacientes.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.