• |
Región Digital

Jarandilla de la Vera se prepara para celebrar "Los Escobazos"

La localidad celebrará el próximo 7 de diciembre su fiesta ancestral de "Los Escobazos", la cual gira en torno al fuego y las hogueras

27 noviembre 2017 | Publicado : 16:11 (27/11/2017) | Actualizado: 16:37 (27/11/2017)



La localidad cacereña de Jarandilla de la Vera celebrará el próximo 7 de diciembre su fiesta ancestral de 'Los Escobazos', la cual gira en torno al fuego y las hogueras y fue declarada de Interés Turístico Regional hace 26 años.

Así, los elementos principales de esta celebración son los escobones que se realizan artesanalmente con retamas, las hogueras, que algunas llegan a alcanzar los 16 metros de altura, el fervor de la gente, el fuego que envuelve todos los rincones, la música cargada de simbolismo y la pasión.

Además, la fiesta cuenta con el estandarte azul de la Inmaculada Concepción portado por el mayordomo, que como distintivo lleva una cinta azul en su cabeza, a lomos de una caballería y rodeado de antorchas que lo acompañan durante todo la procesión.

Asimismo, la participación popular es "masiva" debido a que no es sólo una fiesta, ya que de lo que se trata es de fomentar y promover el "valor cultural de un pueblo", según ha informado el Ayuntamiento de Jarandilla de la Vera en nota de prensa.

De este modo, el 30 de noviembre tendrá lugar la presentación de los actos conmemorativos de la fiesta de 'Los Escobazos' en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres a las 10,30 horas, acompañados del equipo de promoción de la fiesta y el concejal de Festejos deJarandilla de la Vera, Pablo López.

Así, el 7 de diciembre tendrá lugar la fiesta en la localidad cacereña de Jarandilla de la Vera, la cual es "única en el mundo que ha traspasado y sigue traspasando fronteras".

Cabe señalar que durante todo el año podrá visitar el Museo de Los Escobazos, situado en la Plazuela de Francisco Timón y Timón, junto a la Fortaleza Templaria Santa María de la Torre.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.