quiron salud
  • |
Región Digital

Guadalupe reclama convertirse en destino turístico internacional

La localidad cacereña reclama medios técnicos y económicos que ayuden a gestionar su patrimonio arquitectónico, natural y gastronómico

27 noviembre 2017 | Publicado : 16:11 (27/11/2017) | Actualizado: 16:30 (27/11/2017)

Ep


La localidad cacereña de Guadalupe quiere convertirse en destino turístico internacional y recobrar el protagonismo que, en otras épocas, tuvo el municipio cuando, junto a Roma y Jerusalén, era uno de los principales centros de peregrinación cristiana. Para ello, necesita medios técnicos y económicos que ayuden a gestionar su patrimonio arquitectónico, natural y gastronómico para devenir en un reclamo turístico a la altura de Santiago de Compostela.

Así se puso de manifiesto en un curso que tuvo lugar este verano en la puebla titulado 'Gestión turística del patrimonio mundial', dirigido por los profesores expertos en urbanismo Antonio Campesino y José Carlos Salcedo, y cuyas conclusiones han sido recogidas en un libro que se ha presentado este lunes en la capital cacereña.

Campesino ha defendido el "enorme potencial" que tiene este municipio enclavado en la comarca de Villuercas-Ibores-Jara y que cuenta con dos reconocimientos Unesco como su monasterio, declarado Patrimonio de la Humanidad, y el entorno del Geoparque Mundial Unesco, por lo que considera necesario que estos bienes patrimoniales se gestionen y conserven bien para convertirse en recursos turísticos.

Para ello, ha reclamado para Guadalupe la elaboración de un Plan General Municipal, que está en periodo de redacción, pero también un plan de gestión de recursos y apoyo técnico, a través de una oficina, para conseguir una disciplina urbanística que sirva para atraer turistas y para fijar población en el municipio.

Tanto Campesino como Salcedo han incidido en que es necesario hacer una buena planificación y gestión de los recursos para que el desarrollo turístico se haga de una forma controlada y sostenible y, mantienen que, localidades pequeñas como Guadalupe, no pueden afrontar este trabajo en solitario sin recursos humanos y económicos.

"MÁS QUE UN PUEBLO"

Para Salcedo "a Guadalupe no se le puede tratar como a un pueblo más" porque "es mucho más que un pueblo" y cree que "puede aprender mucho" de otras ciudades como Santiago de Compostela a la hora de gestionar su oferta patrimonial para sacarle provecho turísticamente.

El casco urbano de la localidad está declarado como Conjunto Histórico y es uno de los 34 núcleos extremeños que cuenta con esta distinción. Sin embargo, 27 de ellos no tienen redactado un Plan General Municipal (PGM) ni un plan de protección y gestión de ese patrimonio. Además, se da la circunstancia de que 19 de estos municipios tienen menos de 5.000 habitantes por lo que, según ha dicho Campesino, "tienen dificultades" para resolver los problemas de gestión patrimonial.

En esta línea el alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez, se ha comprometido a "mantener el espíritu" que se generó en ese curso internacional que acogió la localidad en verano y ha dicho que "no le va a temblar el pulso" a la hora de poner en marcha iniciativas que concluyan con la elaboración de un plan especial de protección del patrimonio guadalupense.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha recordado que en 2018 se celebra el Año Internacional de Patrimonio Cultural y ha avanzado que "muchas" de las políticas que pondrá en marcha la institución provincial irán encaminadas a mantener la arquitectura popular y el patrimonio de los pueblos de la provincia para convertirlos en reclamos turísticos que ayuden a luchar contra la despoblación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.