quiron salud
  • |
Región Digital

PP y Ciudadanos aprueban Presupuesto Cáceres por 69,5 millones

Los Presupuestos Generales para 2018 que, finalmente, ascienden a 69.530.126 euros, con una modificación de la Ley de contratos públicos

27 noviembre 2017 | Publicado : 14:11 (27/11/2017) | Actualizado: 14:25 (27/11/2017)

Ep

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado, con los votos a favor de PP y Ciudadanos (Cs), los Presupuestos Generales para 2018 que, finalmente, ascienden a 69.530.126 euros, ya que ha sido introducir una modificación de la Ley de contratos públicos respecto a la repercusión del IVA en el servicio de recogida de basura, algo que no afectará a la factura del contribuyente.

Así, aunque las cuentas que se barajaban eran de 69.188.284 euros, se han incrementado en poco más 341.000 a través de una enmienda aprobada este lunes en la sesión extraordinaria, lo que supone un crecimiento del 10% respecto a 2017 con 6 millones más.

Antes de entrar en el debate, el PSOE ha presentado ocho enmiendas que no han sido aceptadas por el equipo de Gobierno. Los socialistas pedían unas inversiones de 305.000 euros que se conseguían de partidas que, ejercicio tras ejercicio, no se ejecutaban y que se podrían derivar a otros proyectos como un parque infantil en la plaza de Santiago, la gratuidad de las tasas en las Escuelas Deportivas, mejora de zonas verdes en Casa Plata, ayudas al comercio local o limpieza del embalse de Valdesalor.

Las enmiendas han sido rechazadas porque, según ha explicado la concejala de Economía, María Guardiola, carecen de informes técnicos y porque, a su juicio, "es un ejercicio de improvisación" por parte del PSOE, al que le ha reprochado que no haya presentado esas propuestas en la fase de negociación previa y ahora pretenda que se aprueben en el pleno.

Guardiola, por su parte, ha defendido los presupuestos municipales a los que ha calificado de "reales" y "serios" y que recogen "grandes proyectos" que supondrán un cambio estructural para la ciudad".

Entre las partidas que se incluyen para las cuentas de 2018 se encuentran proyectos como el de Desarrollo Urbano de Cáceres (DUSI) el Cáceres Patrimonio Inteligente de RED.Es, y la rehabilitación de la muralla de la ciudad.

En cuanto a los distintos capítulos, en la parte de ingresos la mayor cuantía es la relativa a impuestos directos, con 32,8 millones de euros, lo que supone 1,6 millones de euros menos que en 2017 motivado por la bajada del IBI, por la supresión de la tasa de apertura de establecimientos y por la reducción del impuesto de plusvalías.

Dentro del capítulo de Ingresos, resalta la inclusión de 4,7 millones de euros en el capítulo de 'Transferencias de Capital', que corresponden a la financiación del Fondo Feder para el desarrollo de los programas europeos, con lo que se consigue que suban los ingresos a pesar de bajar los impuestos.

En el capítulo de gastos, se incluye una partida de inversiones reales que asciende a 5,6 millones de euros, a lo que se sumará las inversiones financiadas con el préstamo suscrito con BBVA y que no se hayan podido ejecutar en 2017.

ACTUACIONES CONCRETAS

Entre las actuaciones de este plan se incluyen la ampliación del Parque del Príncipe, nuevas peatonalizaciones como la de la calle Viena, o las obras de mejora de accesibilidad a la ciudad monumental, como es el proyecto de escaleras mecánicas en Alzapiernas.

También se incluye la co-financiación de las obras de rehabilitación de la muralla, que está pendiente del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, y las propuestas del proceso de participación ciudadana, que están siendo valoradas por los servicios técnicos.

En materia social, dentro de la estrategia DUSI se incluye para 2018 una partida de 'Rehabilitación de Viviendas Sociales' con una partida de 200.000 euros que se destinarán al arreglo de viviendas en desuso para su puesta a disposición de las personas que cumplan una serie de requisitos.

A ésto, se suman las partidas de las ayudas de primera necesidad para gastos como el del autobús, los productos farmacéuticos, leche maternizada o libros de estudio.

En el área de Cultura, se contemplan mejoras por valor de 100.000 euros para la rehabilitación del Museo Municipal de Cáceres y su renovación como espacio polivalente que abra las puertas en 2018.

Mientras, en Empleo, se ejecutarán cuatro planes de formación destinados a más de 250 desempleados y con una inversión de 3,1 millones de euros, además de las partidas del Plan de Empleo Social, que aciden a algo más de 300.000 euros.

Según la concejala de Economía, "se trata de unos presupuestos reales y serios, con una importante bajada de impuestos, con inversiones destacadas para la transformación de Cáceres y con una fuerte base social".

Desde Ciudadanos, su portavoz, Cayetano Polo, ha valorado que la formación naranja haya introducido en el documento unas condiciones que "mejoran la vida de los cacereños", como las rebajas fiscales, la limpieza de las fachadas del centro de la ciudad, o la puesta en marcha del programa mecenas para el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, entre otros.

Además, Polo ha explicado que "seguiremos trabajando y haciendo un esfuerzo por llegar a acuerdos porque una institución funciona mejor con presupuesto y con estabilidad económica".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Luis Salaya, ha reprochado al Gobierno local que "no cumple lo que promete" y que "incurre siempre en los mismo errores", además de advertir de que las inversiones que se contemplan provienen de fondos europeos y hay pocos recursos propios. El PSOE ha votado en contra al tiempo que ha lamentado que no se hayan admitido sus propuestas que pretendían "enriquecer" el presupuesto.

Desde Cáceres Tú, la portavoz, Consuelo López, ha justificado el voto en contra de los dos concejales de la formación morada porque "no" comparte el modelo de ciudad del PP y también ha lamentado que de "todas" las propuestas que ha realizado su grupo "no se ha llevado a cabo ninguna".

A la sesión plenaria, han faltado la concejala del PP, Montaña Jiménez y, el socialista, Francisco Hurtado, que todavía no ha sido sustituido por José Ramón Bello, por lo que la votación resultante ha sido 14 votos a favor (PP y Cs) y 9 (PSOE y Cáceres Tú) en contra.

OTROS ASUNTOS

En el Pleno extraordinario, también se ha aprobado por unanimidad la nueva redacción del convenio de colaboración entre la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres para la ejecución de las obras de la Ronda Sur-Este.

Finalmente, ha salido adelante también con el voto a favor de PP y Ciudadanos y la abstención de PSOE y Cáceres Tú, la revisión de las retribuciones de los empleados públicos tras el acuerdo al que se ha llegado entre los sindicatos y el equipo de Gobierno.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.