Región Digital
RAEES

La Diputación aprueba sus cuentas para 2018 por valor de 131 millones

El PP ha votado en contra y Ciudadanos se ha abstenido porque consideran que se centran en el gasto público, sobre todo en personal

24 noviembre 2017

Ep

La Diputación de Cáceres ha aprobado en el Pleno ordinario de este mes de noviembre los Presupuestos para 2018, que crecen un 8,8% y llegan a los 131 millones de euros, incluidos los casi siete millones del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT). Las cuentas han salido adelante con los votos del PSOE mientras que el PP ha votado en contra y el diputado de Ciudadanos (Cs) se ha abstenido.

El vicepresidente segundo y diputado de Economía y Hacienda y Sepei, Alfonso Beltrán, ha realizado una amplia exposición de los presupuestos de los que ha dicho que tienen "capacidad de crecimiento", "están saneados con cero deuda", y "buscan el equilibrio entre el mundo rural y el mundo urbano".

Por su parte, la presidenta de la institución provincial, Rosario Cordero, ha intervenido para lamentar que se hayan perdido ingresos de otras administraciones como el dinero que llegaba del Gobierno central o los planes de dinamización turística, pero ha insistido en que las cuentas "respetan la autonomía local" porque muchos de los proyectos que recoge han surgido de propuestas de los municipios.

Desde el PP, se ha reprochado que sigan creciendo las partidas de gastos de personal y gasto corriente, que han aumentado en dos años unos 14 millones de euros, mientras que las inversiones de fondos propios solo han crecido 100.000 euros. Ciudadanos se ha abstenido por este mismo motivo ya que, según ha dicho su diputado, Víctor Peguero, los presupuestos "están centrados en el gasto público, sobre todo de personal".

En la sesión plenaria se ha aprobado también, con el voto negativo del Grupo Popular y la abstención del Grupo Ciudadanos, la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) 2018, y se ha anunciado que se seguirá aumentando la plantilla de la Diputación provincial porque "se necesita más personal para poder llegar a cubrir los servicios que queremos ofrecer a la ciudadanía de manera óptima y con garantías", ha señalado el diputado de Personal, Miguel Salazar.

"Si queremos tener una Diputación que ayude al progreso de nuestra provincia no podemos prescindir de los medios necesarios para hacerlo y la RPT es una herramienta dinámica al servicio de las necesidades que demanden los municipios, apostar por nuestro personal es apostar por la provincia", ha apuntado el diputado. También ha quedado aprobada la plantilla para OARGT.

Para lo que sí ha habido unanimidad es para la aprobación del complemento de productividad por actividad extraordinaria que determina la retribución a los trabajadores que prolonguen la jornada de trabajo con horas extraordinarias o sean llamado a trabajar en periodos de descanso para cubrir los servicios mínimos del servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei).

También afecta a personal de asistencia técnica en eventos y actividades culturales promovidos por el Área de Cultura, o los que desempeñan los puestos de conductores, mecánicos y soldadores del Parque Móvil y Talleres en un régimen horario de especial dedicación fuera de la jornada habitual de trabajo.

PLAN ACTIVA DE OBRAS
Otro punto en el orden del día era el Plan Activa de Obras que está dotado con un total de 21 millones de euros y que, según ha explicado el portavoz y diputado de Infraestructuras, Fernando García Nicolás, se consiguen con casi 20 millones de nueva consignación y un millón que se incorpora de 2016. Este punto ha sido aprobado con los votos favorables del Grupo Socialista y la abstención de los grupos Popular y Ciudadanos.

El Plan Especial de Pedanías ha sido aprobado por mayoría con los votos del PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP. Cabe recordar que se han destinado 540.000 euros que llegarán a 18 municipios de la provincia y que se distribuyen en función tanto del número de pedanías que tiene cada municipio como en el número de habitantes.

También se ha aprobado el Plan de Edificios Provinciales, en el que destaca la obra de la Casa Pereros, para lo que se destinarán en el 2018, 2 millones de euros y que se espera pueda comenzar en el primer trimestre de 2018 y obras en el edificio Julián Murillo dotadas con 115.000 euros. Este punto ha sido aprobado con los votos favorables del Grupo Socialista, mientras que el PP ha votado en contra y Ciudadanos se ha abstenido.

Además de las obras en edificios provinciales, el portavoz del Gobierno provincial, en la rueda de prensa previa al Pleno, también se ha referido a diferentes obras que se llevarán a cabo en los municipios de la provincia como son la piscina de Valverde de la Vera, para la que se destinan 370.000 euros; mantenimiento de infraestructuras deportivas, 400.000 euros; mejora en las instalaciones de piscinas naturales, 300.000 euros; o instalaciones de RCDs (Residuos de la Construcción y Demolición) en entidades locales, con 400.000 euros.

En obras de infraestructura eléctrica municipal de acuerdo al convenio firmado entre la Junta y ambas diputaciones provinciales el presupuesto alcanza 1 millón de euros. También se continúa trabajando en la implantación de los fondos IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) para invertir en el año 2018 una cantidad de 5 millones de euros en eficiencia energética en los municipios de la provincia.

PLAN DE CARRETERAS
Respecto al Plan de Carreteras, ha salido adelante con la abstención de PP y Cs. El nuevo contrato contempla una inversión de 8 millones de euros para dos años para mantener 1.900 kilómetros de vías provinciales. Además hay previstas más inversiones en carreteras como el acondicionamiento de la CC-14.2 Marchagaz a Ex-206 por Palomero para los que se destina 990.000 euros; el arreglo de la carretera de Carcaboso a Valdeobispo, con 675.309 euros; la rehabilitación del firme de Oliva de Plasencia a la Ex-205, y otras más por importe de 320.000 euros.

También se ha aprobado el compromiso para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y se ha dado el visto bueno para crear y constituir una comisión de expertos de carácter provincial, con representación de la sociedad civil, el ámbito académico y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), para que los ayuntamientos elaboren un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura.

La idea es articular una línea de subvenciones que preste auxilio económico a los ayuntamientos para financiar los gastos derivados de la elaboración de ese catalogo y para la retirada de los símbolos franquistas.

MINUTO DE SILENCIO CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA
El Pleno, que ha comenzado con un minuto de silencio en conmemoración de las víctimas de la violencia de género ha concluido con la lectura de un manifiesto del Día Internacional de lucha para eliminar la violencia contra la mujer, que se celebrará este 25 de noviembre.

En el manifiesto, que ha sido consensuado, se recoge el "compromiso firme" contra la violencia de género y la lucha desde la diputación y los ayuntamientos contra esta lacra porque "cuanto más cercana están administración y ciudadanía, más eficaces son las medidas de sensibilización, de educación o detención precoz, y más eficaz es la respuesta de urgencia o el seguimiento de los servicios", recoge el texto.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.