asamblea 8M
  • |
Región Digital

Las cuentas de Diputación para 2018 alcanzan los 131 millones de euros

Un documento que recoge la puesta en marcha de una Oficina de Atención a la Ciudadanía y habrá ayudas para cumplir la Ley de Memoria Histórica

22 noviembre 2017 | Publicado : 12:11 (22/11/2017) | Actualizado: 12:43 (22/11/2017)

Ep

Los Presupuestos de la Diputación de Cáceres para 2018 ascienden a 131 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,8 por ciento respecto a 2017. Las inversiones suponen 37,8 millones mientras que el área de personal se lleva más 7 millones de euros.

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha señalado en la presentación de las cuentas, que ha tenido lugar este miércoles en el Parador Nacional de Jarandilla de la Vera, que el presupuestos "marca el equilibrio entre lo urbano y lo rural", es "progresivo" y "está saneado" porque tiene capacidad de crecimiento.

Algunas de las novedades que incluye son los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible Integrado (EDUSI), tanto de Plasencia y su entorno como el de Cáceres y alrededores. Destaca la implantación de la fibra óptica en el mundo rural que ha pasado de los 400.000 euros a los 1,6 millones y que se llevará a cabo a través de un convenio firmado con Telefónica.

Además, se crea un nueva convocatoria para personal y mobiliario de pedanías dotada con 600.000 euros; se abrirá el Centro Provincial de Recogida de Animales en la finca de Haza de la Concepción en Malpartida de Plasencia, para lo que se destinan 300.000 euros, y se unifican las convocatorias de equipamientos municipales, con 1,15 millones de euros de presupuesto.

Cordero, que ha presentado las cuentas junto a su equipo de Gobierno y algunos alcaldes de la provincia, ha destacado que "todos" los municipios cacereños tendrán instalados columpios adaptados para niños con capacidades especiales y se pondrán en marcha programas para que las mancomunidades dispongan también de la administración electrónica.

Entre las novedades que se prevén está la creación de una Oficina de Atención a la Ciudadanía, con la que se quiere acercar la institución a las personas y facilitarles la información y el asesoramiento que demanden. "Se trata de una apuesta por la transparencia para garantizar un mejor acceso a los servicios que presta la diputación", ha dicho la presidenta.

El equipo de Gobierno provincial tiene previsto crear una comisión para asesorar y ayudar a los ayuntamientos a que cumplan con la Ley de Memoria Histórica y puedan retirar de sus municipios los vestigios franquistas, requisito "imprescindible" para poder acceder a las ayudas de la institución provincial. También se han aumentado las ayudas destinadas a los grupos de acción local que han pasado de 300.000 a 400.000 euros.

Cordero ha resaltado que este presupuesto generará otras oportunidades financieras que permitirá superar el 100% de ejecución ya que no debe estar sometido al Plan de Ajuste Económico y Financiero, que finaliza este año. "Los presupuestos se van al completo al servicio de los intereses provinciales y nada a intereses bancarios", ha dicho la presidenta.

Por áreas, Economía ocupa el 23,3% del presupuesto con cerca de 29 millones de los que más de la mitad corresponde al Servicio de Prevención y de Extinción de Incendios (Sepei). Se gestionará un nuevo Plan Activa con 4,6 millones para empleo y gastos corrientes que permitirá a los ayuntamientos para dotarse de nuevos servicios y recursos.

En Infraestructura, el equipo de Gobierno ha presupuestado 38 millones de euros con planes de desarrollo en los municipios con obras de saneamiento, parques y jardines, instalaciones deportivas o recursos hidráulicos. Habrá una convocatoria para arreglar piscinas naturales, con una dedicación especial a la piscina de Valverde de la Vera, que quedó destruida con el accidente de la balsa de agua y a la que se dedicarán 370.000 euros. El programa especial de pedanías está dotado con 540.000 euros y el programa de red viaria con 6,7 millones.

El Área de Desarrollo y Turismo Sostenible gestionará cerca de 24 millones de euros y pasará a responsabilizarse de las políticas de lucha contra la despoblación. Se trabajará en el fomento de las fiestas de interés turístico y el apoyo de las Denominaciones de Origen Protegida (DOP), así como los programas EDUSI ya mencionados.

AÑO EUROPEO DE PATRIMONIO CULTURAL

En Cultura, con 13 millones de euros, continuarán los programas de fomento de la cultura pero el próximo año se centrarán los esfuerzos en el Año Europeo del Patrimonio Cultural con actividades que impulsen la conservación del patrimonio de la provincia. Continuará el apoyo al deporte de base y ha anunciado la celebración, en Villanueva de la Vera, del Campeonato Nacional Sub 15 de Bádmiton.

Al Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación, además de los 8,7 millones de euros para, en cuatro anualidades, llevar la fibra óptica a los ayuntamientos de la provincia, se suman 2,2 millones para otras actuaciones en telecomunicaciones y 486.000 para una convocatoria especial para operadaores TIC.

En el Área de Presidencia, continuará el apoyo a las políticas de Igualdad con 455.000 euros, y a la cooperación internacional con 670.000 euros. En este punto, Cordero ha destacado el trabajo que se está haciendo con las asociaciones de madres y padres de alumnos de la provincia y otras organizaciones y ha reivindicado un Pacto de Estado para que "todas las administraciones" trabajen juntas para acabar con esta lacra social que es la violencia de género.

CASA PEREROS, CONSERVATORIO, PUENTE...

El Presupuesto de la Diputación de Cáceres incluye también otros proyectos como 2 millones para "comenzar las obras ya" de la Casa Pereros con el objetivo de reabrir el Colegio Mayor Francisco de Sande. "Ya tenemos licencia de obra del Ayuntamiento de Cáceres y este año sí comenzarán las obras", ha subrayado la presidenta provincial.

Respecto a la puesta en marcha del Conservatorio Profesional de Danza, Cordero ha recordado que no es una competencia de la institución y que se continúan las conversaciones con la Junta de Extremadura para dar una solución a los chavales que ya han terminado el Grado Elemental. De momento, este año para que no estuvieran parados se les está proporcionando cuatro horas semanales de enseñanza lo que también ha supuesto "un esfuerzo presupuestario" para la diputación.

Al ser preguntada por el proyecto del puente sobre el río Sever para unir España y Portugal, Cordero ha recordado que el proyecto para poder financiarse con fondos europeos no ha salido adelante, por lo que continúan las conversaciones con Iberdrola para que se pueda habilitar el puente del embalse de Cedillo y abrirlo para poder comunicar las dos partes de La Raya.

El Presupuesto de la Diputación de Cáceres se llevará este viernes, día 24, al Pleno para su aprobación. La oposición (PP y Ciudadanos) ya conoce las cuentas y algunos de los proyectos que se incluyen han sido consensuados por lo que Cordero espera que se vote a favor y se consiga unanimidad porque "es un presupuesto que soluciona los problemas de los cacereños", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.