cancer utero
  • |
Región Digital

Agricultura licita por 2,9 millones seguimiento Plan Inundación Tajo

BOE recoge la licitación de la contratación de los servicios del plan de gestión del riesgo de inundación en la Demarcación Hidrográfica del Tajo

16 noviembre 2017

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado la licitación de la contratación de los servicios del plan de gestión del riesgo de inundación en la Demarcación Hidrográfica del Tajo, en su primera fase, por un importe de 2.949.783 euros.

El objetivo de estos trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 30 meses, es "impulsar la implantación y seguimiento del plan de gestión del riesgo de inundación" y revisar la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) y los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación de la cuenca.

De esta forma,  se da cumplimiento a lo previsto en la Directiva de Inundaciones y recogido en el Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, que establece la "necesidad" de que se elabore una nueva cartografía de zonas inundables, "basándose en la revisión de los estudios hidrológicos existentes y en los nuevos trabajos de prevención".

Así, el objetivo final es conseguir una propuesta "definitiva" de las áreas "con riesgo potencial significativo de inundación" y facilitar la constante actualización del Informe a la Comisión Europea.

TRABAJOS A REALIZAR

Los trabajos permitirán actualizar las áreas de la cuenca con riesgo
potencial significativo de inundación "teniendo especialmente en cuenta la incidencia del cambio climático" y la transformación experimentada por los territorios, debido "principalmente" al desarrollo urbanístico y a la ejecución de infraestructuras.

También se llevará cabo la revisión y elaboración de estudios hidrológicos e hidráulicos y la generación de cartografía de zonas de riesgo potencial de inundación de nuevos tramos de cauces y las medidas de restauración fluvial en cauce y llanura de inundación.

Y, se identificarán y se estudiarán "al detalle" tramos "con insuficiente drenaje transversal" y se elaborará un inventario de las infraestructuras de defensa existentes con el objetivo de conseguir una "adecuada" percepción del riesgo de inundación por parte de la ciudadanía y los agentes económicos y sociales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.