cancer utero
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Cáceres estudiará deficiencias del barrio de Mejostilla

Cáceres Tú insta a que se lleve a Fiscalía la documentación de las expropiaciones de terrenos

16 noviembre 2017 | Publicado : 13:11 (16/11/2017) | Actualizado: 15:18 (16/11/2017)

Ep

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos (Cs) y Cáceres Tú, y el voto en contra del PP, una moción en la que se solicita que se elabore un estudio sobre las deficiencias del barrio de La Mejostilla y posteriormente, teniendo en cuenta sus conclusiones, se ordenen las prioridades a la hora de llevar a cabo las inversiones necesarias para subsanarlas.

La moción ha sido presentada por el Grupo Socialista cuyo portavoz, Luis Salaya, ha criticado a la Área de Fomento por ser una "Concejalía de baches", y ha instado al Gobierno local a llevar a cabo este estudio "con visión de futuro" para ir priorizando las actuaciones de mantenimiento que hay que realizar en este barrio, que ha experimentado un gran crecimiento urbanístico y demográfico en los últimos años.

"Queremos que se trabaje con los vecinos y se pongan en orden las necesidades y se vayan arreglando en proyectos futuros", ha dicho Salaya, a lo que el concejal de Fomento, Víctor Bazo, le ha rebatido que la propuesta de los socialistas es "demagógica", al tiempo que ha enumerado las actuaciones que ha realizado el Gobierno local en el barrio.

Bazo ha explicado que se han construido y reformado pistas deportivas, conexiones de viales, parques infantiles, acondicionamientos de calles y aceras y otras obras que se han realizado en la zona, lo que ha supuesto una inversión total de más de 4 millones de euros. "Vamos a seguir trabajando para mejorar los barrios, el transporte y las infraestructuras", ha sentenciado.

El concejal de Ciudadanos (Cs), Antonio Ibarra, ha criticado que la petición de los socialistas de mejora del barrio podría haberse hecho a través de aportaciones en los presupuestos. "El problema del barrio es cierto pero hay que abordarlo con perspectiva de crecimiento urbano que corrija las deficiencias de las infraestructuras", ha dicho.

La concejala de Cáceres Tú, Consuelo López, ha pedido que se extienda este estudio de necesidades a otros barrios de la ciudad porque "este ayuntamiento potencia la zona centro", al tiempo que ha solicitado un "mantenimiento" de las infraestructura y fomentar el desarrollo cultural y social de los barrios.

COMISIÓN DE EXPROPIACIONES

La corporación ha aprobado también las conclusiones de la comisión especial que ha investigado las expropiaciones que, desde 1984, efectuó el ayuntamiento para zonas verdes y viales y que han costado a las arcas municipales un desembolso de más de 50 millones de euros sumando la cuantía principal como el pago de intereses.

Desde el equipo de Gobierno, Valentín Pacheco, ha señalado que de todas las expropiaciones que se realizaron hay un expediente, el relativo a unos terrenos del Parque del Príncipe, que "podría haber incurrido en algún error" pero, a renglón seguido, ha dicho que las decisiones de las expropiaciones se aprobaron en el Pleno y entiende que se tomaron conforme a la legalidad. Por eso ha pedido "cautela" antes de hablar de posibles casos de corrupción.

Para el portavoz socialista, Luis Salaya, la comisión ha resultado "inútil" porque solo ha servido para relatar los hechos que sucedieron, pero no se aclaran las responsabilidades y cree que, ahora, "hay menos certezas que cuando se inició la comisión". "Sé que este ayuntamiento se ha saqueado aunque no sé si legal o ilegalmente", ha espetado el portavoz, quien ha animado a hacer un ejercicio de autocrítica por que ninguno de los gobiernos sucesivos ha revisado este asunto a tiempo.

Desde las filas de Cs, su portavoz Cayetano Polo ha dicho que, en el caso de las expropiaciones de terrenos, se han producido "verdaderos pelotazos" a favor de un número de personas y a costa del patrimonio de los cacereños. Además, se ha lamentado de que "no" se ha aprendido de la experiencia y ha advertido de que "se podrían cometer los mismos errores".

Por su parte, el concejal de Cáceres Tú, Ildefonso Calvo, ha señalado que, a su juicio, de los expedientes estudiados se podría derivar algún tipo de infracción administrativa o incluso "algún delito penal", de los responsables técnicos y políticos del año 2001, que fue cuando se aprobó la tasación de unos terrenos que "multiplicaron por seis su valor", ha dicho.

En este sentido, Calvo ha instado al Ejecutivo local a llevar la documentación a la Fiscalía para que se depuren las posibles responsabilidad, a lo que el portavoz socialista, Luis Salaya, le ha invitado a que "sea valiente" y, si cree que puede haber indicios de delitos, sea Cáceres Tú el que lleve el asunto a la Fiscalía para que lo investigue.

CONSTITUCIÓN, SUELDOS POLICÍA Y DISLEXIA

El Pleno ha aprobado, con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Cáceres Tú, la moción presentada por los 'populares' para que el ayuntamiento cacereño se adhiera a los actos conmemorativos que están promoviendo y coordinando las Cortes Generales para la celebración el 6 de diciembre de 2018, del cuadragésimo aniversario de la Constitución Española de 1978.

También se ha aprobado por unanimidad la moción del Grupo Socialista pedir que el Gobierno central tome las medidas necesarias para la equiparación salarial de todas policías del Estado, se adecúen las plantillas a las necesidades operativas y se elabore un plan de inversiones en cuarteles y comisarías.

De esta forma, la corporación cacereña se hace eco de una demanda de la Asociación Justicia Salarial para la Policía (Jusapol), que considera que la diferencia salarial entre la Policía Nacional y la Guardia Civil con otros cuerpos de seguridad pública "es injusta y se mantiene en el tiempo por parte del Gobierno".

Igualmente, se ha aprobado por unanimidad la moción presentada por Ciudadanos para que se inste a las administraciones competentes a que impulse una serie de actuaciones en los centros educativos dirigidas a los niños con dislexia para que puedan desarrollar sus capacidades educativas, emocionales y sociales con todos sus derechos y garantías, y que deben implicar a todos los agentes de la comunidad educativa.

El Pleno ha comenzado con la lectura de un manifiesto del Consejo Sectorial de la Mujer con motivo de la celebración, el próximo día 25, del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

El manifiesto ha sido leído por alumnas del Grado de Promoción de Igualdad del IES Al-Qazeres y en él se ha alzado la voz una vez más contra la violencia de género y ha habido un recuerdo a las 44 mujeres y 8 menores que este año han sido víctimas de esta lacra social.

También se ha dado lectura al escrito de renuncia del concejal del PSOE Francisco Hurtado que ha abandonado su puesto de concejal para ocupar un cargo en el Gabinete de la recién creada Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura. El edil que le sustituirá será José Ramón Bello, aunque no ha tomado posesión de su acta todavía.

En la sesión plenaria, se ha aprobado la derogación de la ordenanza fiscal de la tasa de apertura de establecimientos; se ha dado el visto bueno a la aprobación definitiva de la modificación urbanística del edificio de la Casa del Sol para poder rehabilitar el inmueble que pasará a tener un albergue y un restaurante, entre otros servicios.

Igualmente, se ha aprobado el expediente para iniciar acciones legales contra la ocupación indebida de unos terrenos municipales por parte del hipermercado Carrefour. Además, se ha prorrogado el plazo de ejecución de las obras de construcción de un centro de exámenes por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico en el barrio de La Mejostilla.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.