quiron salud
  • |
Región Digital

Cáceres tendrá presencia en el comité de dirección de la REIT

A través de Triurbir, la capital cacereña estará presente en el comité de dirección de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas

14 noviembre 2017 | Publicado : 21:25 (14/11/2017) | Actualizado: 22:35 (14/11/2017)

Cabe señalar que, la REIT agrupa a los ayuntamientos, empresarios y universidades de toda la frontera hispanoportuguesa.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, que ha participado en la reunión, ha valorado "positivamente" esta presencia en los órganos ejecutivos de RIET por la "importancia" que tiene para las relaciones transfronterizas hispano-lusas, que, a su vez, son de "gran importancia" para Cáceres y para Extremadura.

El acuerdo se ha tomado este martes en la Asamblea General de esta red que se ha reunido en el Monasterio de Santa Clara, en Moguer (Huelva), donde se han renovado los Estatutos y los Órganos de dirección y en la que han estado presentes los representantes de las distintas instituciones que forman parte de RIET.

En este sentido, Nevado ha recordado que la raya hispano-lusa cuenta con una extensión que supera los 1.200 kilómetros, siendo además la más antigua de la actual Europa, lo que es un ejemplo de la "importancia" que tiene esa vecindad, que se ha fraguado a lo largo de los siglos, y de los órganos de cooperación a ambos lados de la frontera, que están representado en RIET.

TRATADO

En cuanto a los asuntos tratados, Nevado ha señalado que en la asamblea se ha aprobado una propuesta para buscar un nuevo tratado de cooperación transfronteriza hispano-luso con el objetivo de crear nuevas estructuras a raíz de las reformas de la legislación de ambos países, explica en nota de prensa el Ayuntamiento de Cáceres.

Lo que se quiere es "unificar" los fondos en los territorios de frontera, también que se realicen políticas conjuntas en la cooperación transfronteriza con un marco jurídico homogéneo y que haya "mayor" participación y corresponsabilidad de las redes ibéricas en la toma de decisión que afecten a los dos estados.

Al respecto, ha recordado Nevado que en esta red están representados los municipios desde Galicia a Huelva, además de las empresas y universidades, a ambos lados de la raya, por lo que "somos la voz de la ciudadanía transfronteriza", ha indicado la regidora.

En cuanto a otros asuntos y de cara a la cumbre hispano-lusa que se debe celebrar en el año 2018, Triurbir ha dado luz verde a varias propuestas, como la creación de una cooperativa europea en la que se integren los gobiernos de los dos países, los gobiernos autonómicos y se implique a los municipios en la lucha contra los incendios forestales, de manera "común" y "coordinada", para evitar catástrofes como las vividas en ambos lados y que han afectado a ambos países.

También se ha aprobado la adhesión a la Red de Ciudades por la Cooperación, que busca la defensa de una política de "cohesión fuerte" en el marco de la Unión Europea y con la vista puesta al año 2020 en el que los objetivos de la UE serán diferentes a los actuales. El objetivo, ha señalado Nevado, es "fortalecer" la cohesión económica, territorial y social como "valor añadido" a la hora de generar empleo, crecimiento sostenible e infraestructuras modernas.

Cáceres tiene presencia en RIET a través de su participación en Triurbir, que es una agrapación europea de Interés Económico formada por las ciudades extremeñas de Cáceres y Plasencia además de las portuguesas de Castelo Branco y Portalegre, y que se constituyó en 1997 para la cooperación y la ejecución de proyectos a ambos lados de la raya y que se plantea, a medio plazo, incentivar actividades vinculadas a la gastronomía, el patrimonio y la cultura para que se difunda entre todos los integrantes las "excelencias" de los socios del otro lado de la raya.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.