asamblea 8M
  • |
Región Digital

Piden que consistorio cacereño se adhiera a actos de la Constitución

El PP pide que el Ayuntamiento de Cáceres se adhiera a los actos nacionales del 40 aniversario de la Constitución

14 noviembre 2017 | Publicado : 18:23 (14/11/2017) | Actualizado: 19:34 (14/11/2017)

Ep

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Cáceres va a presentar una moción al próximo Pleno de este jueves, día 16, en la que busca el apoyo de todos los partidos para que la ciudad se adhiera a los actos conmemorativos que están promoviendo y coordinando las Cortes Generales para la celebración el 6 de diciembre de 2018, del cuadragésimo aniversario de la Constitución Española de 1978.

En pleno debate en el país sobre el orden constitucional, el PP quiere que los grupos con representación municipal (PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú) den su apoyo a la participación en los actos y que se asuma el compromiso de realizar, en el uso de las competencias propias, las actividades que se consideren oportunas, para buscar la participación de todos los ciudadanos.

En la moción también se quiere manifestar el apoyo al Gobierno de la Nación en las actividades que programe para esta celebración y que el ayuntamiento cacereño se incorpore a los actos y actividades que puedan ser apoyados y difundidos en la capital cacereña.

Desde el PP se quiere que se dé traslado de este acuerdo, en caso de que consiga el apoyo de la mayoría de los concejales, a las mesas del Congreso y el Senado y a la Presidencia y Vicepresidencia del Gobierno.

En la argumentación de la moción, los 'populares' recuerdan que el próximo año se cumplirán cuarenta años desde el 6 de diciembre de 1978, día en que el pueblo español, con un 88% de los votos, dio su respaldo al proyecto de Constitución aprobado por las Cortes Generales, elegidas democráticamente el 15 de junio de 1977, "una fecha digna también de recuerdo, homenaje y reconocimiento".

El texto subraya que en la Carta Magna se proclama que "España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político".

Asimismo destaca que la etapa vivida hasta llegar a ese 6 de diciembre de 1978 es una de las "más fascinantes" de la historia de España y ha sido "referente y modelo" para otros países que transitan de un régimen autoritario a una democracia.

También se resalta el "amplio consenso entre las fuerzas políticas de la época, tan dispares en sus planteamientos ideológicos previos", que son "la mejor prueba de la enorme generosidad de todos en aras a lograr el acuerdo, defender el bien común y superar los enfrentamientos del pasado", incluye el texto.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.