quiron salud
  • |
Región Digital

PSOE critica la partida destinada a políticas sociales en Cáceres

Los socialistas en el Ayuntamiento de Cáceres critican que esta partida solo suponga el 5% del presupuesto municipal

13 noviembre 2017

Ep

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres ha criticado que el anteproyecto de presupuesto para el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) suponga apenas el 5 por ciento del presupuesto municipal, lo que, a su juicio, evidencia la "falta de sensibilidad del equipo de Gobierno hacia las necesidades de las personas más vulnerables de la ciudad".

Además, cree que "lo más grave" es la falta de una "auténtica" intervención activa para movilizar recursos y proporcionar respuestas a toda la ciudadanía, "especialmente a los que arrastran aún los negativos efectos de la crisis".

La edil socialista María José Pulido ha resaltado que la inversión "real" del ayuntamiento resulta "irrisoria" porque toda la actividad del IMAS está ajustada principalmente a las subvenciones de la Junta de Extremadura, del Gobierno de España y a los fondos europeos. "Es positivo conseguir fondos de otras administraciones, pero lo que no nos parece tan bien es el hecho de que se escatimen recursos en estas áreas tan necesarias para quienes peor lo están pasando", señala.

Por todo ello, el PSOE lamenta que no haya diligencia en elaborar y desarrollar el Plan de Inclusión para las Personas con Discapacidad, "ni que nuestra ciudad sea amigable con las personas mayores, ni que mejoren los tiempos de espera para ser atendidos en los servicios sociales".

Otro ejemplo de "esta política de espaldas a la ciudadanía", destaca la concejala María José Pulido, "es el caso de las personas celíacas, ya que si se hubiera proporcionado la información adecuada, habrían aumentado las solicitudes para ayudas de alimentos sin gluten". Pulido lamenta que no se mantenga la partida para este colectivo y que pasen directamente a las ayudas de emergencia social.

"Antes, todas las personas celíacas podían disfrutar esos beneficios por el hecho de serlo, y, sin embargo, ahora sólo podrán acceder aquellas personas que cumplan los requisitos para solicitar las ayudas de emergencia", recuerda Pulido, que considera que con este anteproyecto del IMAS se "incumple" el acuerdo sobre las ayudas a celíacos.

MENOS PARA COOPERACIÓN
Pulido critica que "tampoco" se ha mantenido la asignación para cooperación ya que se han rebajado 30.000 euros. Igualmente, considera "exigua" la cantidad asignada a lo que se denomina concejalía de la Mujer e Igualdad de Oportunidades y que ni siquiera alcanza el cinco por ciento del total del IMAS.

"Muy poca cosa si se quisiera, de verdad, combatir las desigualdades de género y brindar más y mejores oportunidades a las mujeres cacereñas y a sus hijas", indica la edil socialista, que recuerda que también se mantienen los 425.000 euros para ayudas a emergencia social, una cantidad que "permanece invariable año tras año" aunque se incremente el número de ayudas.

Por todo ello, desde el PSOE se considera el presupuesto del IMAS "insuficiente", ya que "la ciudadanía tiene derecho a que el Ayuntamiento responda a sus necesidades, y el IMAS debe tomar activamente el control de las políticas sociales, reclamar mejor reparto en el seno del Ayuntamiento y sacar adelante las competencias encomendadas trabajando justamente".

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.