asamblea 8M
  • |
Región Digital

Jornada sobre cultivos alternativos en Perales del Puerto

Agricultores, ganaderos, técnicos rurales, gestores del territorio, estudiantes y potenciales agricultores participa en la Jornada de Cultivos Alternativos

13 noviembre 2017 | Publicado : 15:11 (13/11/2017) | Actualizado: 15:36 (13/11/2017)

La Jornada de Cultivos Alternativos, organizada por la Institución provincial, cita a agricultores, ganaderos y técnicos para abrir nuevas oportunidades de negocio con cultivos de proyección.

La Sierra de Gata, concretamente Perales del Puerto, es el escenario en el que agricultores, ganaderos, técnicos rurales, gestores del territorio o estudiantes y potenciales agricultores se han dado cita para participar en la Jornada de Cultivos Alternativos, organizadas por el Área de Desarrollo y Turismo Sostenible de la Diputación de Cáceres en colaboración con el Proyecto Mosaico, que nació a raíz de los incendios ocurrido en Sierra de Gata en el verano de 2015.

El objetivo de esta jornada es buscar y proponer soluciones agroganaderas que se puedan poner en marcha en los distintos territorios aquejados de problemas de despoblamiento y envejecimiento de la población.

La presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, ha recordado que la provincia de Cáceres es “la segunda provincia más extensa del país, y en la que hay numerosos terrenos sin utilizar y a los que hay que buscarles un uso para asentar a la población, para generar actividad económica”.

En este sentido, destacó la importancia de este encuentro en el que se abordar el aspecto agronómico y el aspecto económico, analizando los costes de un cultivo u otro, de una ganadería u otra.

De este modo, se espera que la jornada avance en “la creación de un cambio de tendencia en los agricultores y técnicos, especialmente en las zonas de montaña” hacia cultivos abordados en este programa como castaño, nogal, higuera, almendro, setas o plantas aromáticas, formando parte, entre otros, de “una agricultura de oportunidades”. Se ha mostrado convencida de que esta agricultura así como “la economía verde y circular serán lo que asegure el futuro de nuestros pueblos”.

Junto con ello,  Cordero ha manifestado la disposición de la Diputación para poner sus fincas al servicio de los territorios, concretamente la Finca Haza de la Concepción que cuenta con una parte de regadío y otra de dehesa, la cual, se puede utilizar para estudios, investigaciones y experimentos con distintos cultivos, pudiendo luego traspasarlo a puntos concretos de la provincia.

Y, Rosario Cordero puso énfasis también en la importancia de “escuchar a la gente”, como viene haciendo el Proyecto Mosaico, dirigido por el profesor Fernando Pulido Díaz y en el que participa la Junta de Extremadura, la Universidad de Extremadura y la Unión Europea.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.