• |
Región Digital

Cáceres Tú critica que no se hayan cumplido sus propuestas

Cáceres Tú critica al Gobierno local por "no cumplir" las mociones ni las propuestas que ha realizado la formación

10 noviembre 2017

Ep

El Grupo Municipal de Cáceres Tú en el Ayuntamiento de Cáceres ha defendido este viernes su postura ante los Presupuestos municipales de 2018 y ha criticado al Gobierno local porque "no cumple ninguna" de las propuestas que la formación ha planteado a lo largo de la legislatura, a pesar de que algunas han sido aprobadas en el Pleno en forma de moción.

"Nos gustaría que el equipo de Gobierno aceptara algunas de estas propuestas, no nos da miedo", ha dicho la portavoz municipal de Cáceres Tú, Consuelo López, que ha defendido que su formación "no" apoya una forma de gobierno en la que los ayuntamientos están "prácticamente intervenidos, con total falta de autonomía local", en alusión a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera aprobada en 2012, conocida como Ley Montoro.

En este sentido, ha recordado que se presentó una moción en diciembre de 2016 para pedir el apoyo a la derogación de la citada ley y no fue aprobada. También se ha pedido la remunicipalización de servicios públicos y se presentó en enero de 2017 una moción para el control sobre los servicios municipales privatizados que fue aprobada por 14 votos a favor y 11 en contra, en la que se pedía, entre otras cosas, un 'Observatorio Municipal de los Servicios', que no se ha llevado a cabo.

DOCUMENTO PARA NEGOCIAR EL PRESUPUESTO
"Para nosotros es muy difícil negociar unos presupuestos con el PP", ha dicho la concejala puesto que "no" comparten el mismo modelo de ciudad. No obstante, la formación morada ha hecho llegar al Gobierno cacereño un documento en el que recoge las premisas que Cáceres Tú considera indispensables para que puedan sentarse a negociar el Presupuesto del Gobierno de Elena Nevado.

Así, por ejemplo, López ha explicado que para negociar el Presupuesto municipal para 2018 es "clave" plantear al Gobierno central la derogación de la llamada Ley Montoro, al menos en dos aspectos básicos como son eliminar cualquier tipo de impedimento para la remunicipalización de los servicios privatizados, y acabar con el articulado referido al impedimento de la nueva contratación de funcionarios públicos.

Además, considera puntos "fundamentales" que el Gobierno cacereño le dé "poder" a la ciudadanía cumpliendo los procedimientos para la elaboración de los presupuestos participativos, que se elabore un plan temporalizado y valorado económicamente de las necesidades socioculturales y de infraestructura referido a cada uno de los barrios cacereños, y "una acción política al servicio de las personas" con la reestructuración de los Organismos Autónomos.

Desde Cáceres tú también se defiende una economía al servicio de las personas por lo que se pide la elaboración de "un plan ambicioso y a largo plazo" de desarrollo económico de la ciudad de Cáceres y se insiste en el proceso de remunicipalización de los servicios públicos.

También se incide en la importancia de crear un plan para el carril bici desde todos los barrios al centro; eficacia y eficiencia iluminaria; plan de accesibilidad; desarrollo de la Ribera del Marco, actuaciones consensuadas con la Junta en la parte antigua y un plan integral de limpieza de la ciudad.

"Muchas de estas propuestas ya se han formulado en forma de mociones, no sólo por Cáceres Tú, sino por el resto de partidos de la oposición. A pesar de que algunas fueron aprobadas, ninguna se ha llevado a cabo", ha recalcado López este viernes en rueda de prensa.

Además, justifica el voto en contra de los presupuestos a los consejos rectores del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), Instituto Municipal de Deportes (IMD) y Universidad Popular (UP) porque se ha presupuestado la subida salarial a los grupos A1 y A2, "una subida injusta en la forma y en el modo de aprobarla", ha dicho.

Tampoco comparten que se reducen las partidas para las subvenciones de concurrencia competitiva, mientras que aumentan las nominativas; se reducen partidas en colaboración al desarrollo, ayuda al alojamiento, celíacos y los presupuestos del Plan de Rescate para 2017 "no se han utilizado en algunos de los organismos autónomos", ha concluido.

REBAJA DEL IBI
Respecto a la bajada del Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) que se ha aprobado y que supondrán una reducción de los ingresos municipales de un millón de euros anuales, el concejal Ildefonso Calvo ha indicado que, en este asunto, el Gobierno local "se ha sometido al chantaje de Ciudadanos" y defiende que el ayuntamiento debe tener fondos para atender las políticas sociales.

Calvo cree que esta medida de la bajada del IBI supondrá un ahorro de las familias de unos 10 ó 12 euros al año y "eso no supondrá nada para ellos", pero sin embargo el millón de euros que se deja de recaudar podría usarse para mejorar las infraestructuras de la ciudad, bajar el billete del autobús, crear más puestos de trabajo, etc.

Además, ha criticado que la medida beneficiará a los que tienen muchas viviendas y se olvida de los locales comerciales, por lo que Cáceres Tú aboga por una revisión de los valores catastrales porque no se ajustan a la realidad, ya que hay familias que pagan un impuesto inferior a lo que debería y otros pagan más de lo que les corresponde.

"Si hay que bajar impuestos que bajen el IVA, que es lo que incentiva el consumo", ha dicho Calvo, que califica de "gran mentira" la bajada de impuestos que está "vendiendo" el PP y Ciudadanos.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.