asamblea 8M
  • |
Región Digital

Tornavacas celebra el “Mercado Imperial Carolus Imperator”

Actividades gastronómicas, animación o conferencias, son algunas de las iniciativas que se desarrollarán a lo largo de la jornada del sábado 11

10 noviembre 2017 | Publicado : 10:11 (10/11/2017) | Actualizado: 11:38 (10/11/2017)

Ep

El 'Mercado Imperial Carolus Imperator', en honor a Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, tendrá lugar este sábado, día 11, en la localidad cacereña de Tornavacas con actividades gastronómicas, animación o conferencias, entre otras.

Este día, está enmarcado en las diferentes actividades que se organizan dentro del programa de la Otoñada 2017, organizado por Soprodevaje y todas las localidades del Valle del Jerte.

En esta tercera edición del 'Mercado Imperial', la localidad de Tornavacas, con la recreación de este hecho histórico, crea "un vínculo especial y dinámico" con la imagen del Emperador y la Red de Cooperación de las Rutas Europeas de Carlos V.

Así, durante todo el día se realizarán actividades en torno a esta figura, con un mercado imperial, animación y teatro de calle, tabernas, gastronomía tradicional, música y conferencias. Además, al mediodía su Majestad oficiará el acto de hermanamiento entre las tres últimas localidades en las que pernocto antes de su retiro en el Monasterio de Yuste, Barco de Ávila, Tornavacas y Jarandilla de la Vera.

De esta forma, este triángulo cultural apuesta por el acercamiento y la experimentación de la historia como baluarte para el conocimiento y la cooperación, según ha informado en nota de prensa la organización del evento.

El 'Mercado Imperial' hará rigor histórico con la presencia del grupo de teatro de la Vera, ya que con sus vestimentas y estandartes acompañaran en forma de comitiva real a la casa donde Carlos V pasó la noche del 11 de noviembre de 1556 en Tornavacas. Además, se unirán a esta comitiva la compañía de Teatro Kamaru y demás gentes que ayudará a llevar la silla "parihuela" del Emperador.

También, los asistentes, entre hogueras, compartirán la gastronomía tradicional ofrecida por las asociaciones del pueblo que participan y colaboran en esta efeméride.

Asimismo, la oferta cultural estará vigente durante todo el día, ya que se comenzará por la mañana con una "atractiva" ruta turística guiada a lo largo de Tornavacas y sus puntos históricos y arquitectónicos más importantes. También, es visitable la iglesia del Cristo del Perdón, único templo del Valle declarado de bien interés cultural.

Después de toda la oferta de disfrute y ocio, por la tarde tendrá lugar el concierto de música Safardí, ofrecido por Milo ke Mandarin, con un guiño a los viajes que el Emperador hizo por tierras del norte de África.

Para finalizar este día, la Casa de la Cultura de la localidad ofrecerá una conferencia de la mano de un miembro del comité científico de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V y vicepresidente del Centro Culturale Internazionale L. Einaudi (San Severo-Italia), Francesco Totaro.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.