Región Digital
flores rectangular

300 médicos de familia de toda España se reúnen en Cáceres

Las XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores de Medicina de Familia y Comunitaria se celebran los días 10 y 11 de noviembre en Cáceres

09 noviembre 2017

Ep

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) celebra en Cáceres los días 10 y 11 de noviembre sus XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores de Medicina de Familia y Comunitaria que reunirán a 300 médicos residentes y tutores de toda España.

El encuentro, que inaugurará el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, servirá para abordar las principales cuestiones relacionadas con la formación de los futuros médicos de familia, que prestan asistencia sanitaria en los centros de salud, consultorios rurales y servicios de urgencias y emergencias.

También se pondrán en común las inquietudes de los médicos de familia que se enfrentan a la "precariedad y falta de estabilidad", por lo que el colectivo considera necesaria la incorporación al mercado laboral de nuevos médicos de familia que tomen el relevo de la primera generación de especialistas que se halla a las puertas de la jubilación, según ha indicado el presidente de la semFYC, Salvador Tranche.

Los MIR (médicos internos residentes) son médicos licenciados que, mediante un examen de concurso-oposición, han accedido al sistema de prácticas en las distintas especialidades médicas. Este proceso formativo, en el caso de la Medicina de Familia dura 4 años, en el transcurso de los cuales los residentes se especializan con vistas a optar a una plaza de esta especialidad sea en un centro de salud, un consultorio o un servicio de urgencias.

El encuentro que se celebra en Cáceres servirá para compartir la realidad con la que viven los médicos residentes su proceso de especialización, pero también para mejorar en la formación que éstos tienen en áreas específicas. Por este motivo, en el programa destacan aspectos que abarcan la investigación, la educación y la docencia en el caso de los tutores y, por supuesto, aspectos más clínicos para desarrollar sus habilidades en la asistencia a los pacientes.

Desde la vocalía de Residentes de la semFYC, Isabel Arenas y Anna Fernández, señalan que las jornadas se han configurado para que tengan "utilidad para la práctica diaria", por lo que se pone el foco en las diferentes salidas laborales, ya que los médicos de familia están en urgencias, haciendo asistencia prehospitalaria, en la comunidad o en los domicilios, y por eso, "la formación debe abarcar todas estas áreas".

En este sentido, las sesiones convocadas abordarán aspectos sobre cómo realizar el triaje primario en incidentes con múltiples víctimas; cómo realizar una intervención combinada de sanitarios y bomberos en accidente de tráfico (que se realizará mediante una recreación in situ); las técnicas para hacer una exploración oftalmológica básica; o como comunicar malas noticias, entre otros.

El programa del congreso responde a las necesidades del MIR en medicina de familia, que son múltiples tanto por las salidas que tiene como por los amplios conocimientos que deben tener ya que hay que compaginar las guardias, aprender a investigar, redactar artículos científicos, publicar, presentar sesiones y realizar una adecuada intervención comunitaria, que "es algo fundamental de la especialidad y que muchas veces queda en un segundo plano".

EL MIR EN MEDICINA DE FAMILIA
En España, en 2017 se ofrecieron 1.774 plazas de residencia en Medicina de Familia, 60 de las cuales corresponden a Extremadura, comunidad anfitriona de estas Jornadas. En ambos casos se trata de una cifra ligeramente superior a la ofertada en años precedentes pero, a ojos del presidente de la semFYC, Salvador Tranche, "se trata de una cifra insuficiente para cubrir la inminente ola de jubilaciones que afectará la medicina de familia, dado que muchos médicos de familia de la primera promoción de la especialidad, hace casi 40 años, se hallan a las puertas de la jubilación".

Desde que en 2010 se alcanzaran las 1.919 plazas convocadas para medicina de familia, el volumen de plazas retrocedió hasta las 1.682 plazas en 2013 y a partir de entonces se han recuperado ligeramente, para alcanzar este año las 1.810 plazas.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.