quiron salud
  • |
Región Digital

Colegio de Médicos de Cáceres pide garantías presupuesto Hospital

Reclama se garanticen partidas "suficientes" en los Presupuestos Generales de Extremadura para iniciar la segunda fase del nuevo hospital Cáceres

07 noviembre 2017

El Colegio de Médicos de Cáceres ha solicitado a los partidos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura (PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos) que garanticen partidas "suficientes" en los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para iniciar la segunda fase del hospital de la capital cacereña en 2018.

Desde el órgano colegial, se reclama también a la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y al SES, una "mayor información y coordinación con los profesionales médicos para ver cuáles son las mejores decisiones por el bien de los pacientes", a la hora de abrir la primera fase del hospital cacereño.

Estas cuestiones se han puesto encima de la mesa en la reunión que han mantenido el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, el secretario general, Evelio Robles, y la vocal de Atención Hospitalaria, Carmen Cámara, con todos los jefes de servicio y sección del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres para estudiar la situación de las obras del nuevo hospital, la previsible terminación de la primera fase y la propuesta del SES de abrir la fase quirúrgica en 2018.

Desde el órgano colegial, se sigue pensando que la apertura de la primera fase del hospital sin la segunda "es un parche no deseable" pero, no obstante, se reconoce que "los graves problemas existentes actualmente en los servicios quirúrgicos", obligan a abrir una "reflexión" sobre la posibilidad de que se abra por fases, como ha defendido el Ejecutivo regional, una postura que no compartía, hasta ahora, el Colegio de Médicos.

Por ello, ante la apertura de la primera fase, los médicos piden "urgentemente" una dotación presupuestaria para iniciar la segunda fase en 2018 y su terminación en 2019. Igualmente, muestran su "preocupación" al no conocer la previsiones de futuro referente al nuevo hospital por lo que solicitan una "mayor coordinación", "pues los pacientes no son ni quirúrgicos ni clínicos. Son pacientes con pluripatologías"-

Así las cosas, el Colegio de Médicos de Cáceres se lamenta de que la obra del nuevo hospital "es la de nunca acabar" y recalca que la actual situación del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres "es muy preocupante", en especial el del hospital de Nuestra Señora de la Montaña, y por la falta de quirófanos en el hospital San Pedro de Alcántara, que conlleva un aumento de las listas de espera.

También se considera "necesario" un incremento de plantilla en los servicios centrales (radiología, hematologia, laboratorios, etc.) para poder atender transitoriamente los dos hospitales.

Con esta situación se ha pedido al gerente del Área de Salud de Cáceres información sobre el plan de la gerencia referente a la propuesta de apertura de la primera fase así como una explicación del plan director previsto, para lo que se ha solicitado una reunión informativa del proyecto, donde los profesionales puedan manifestar sus dudas y preocupaciones y mostrar su disponibilidad a colaborar en la puesta en marcha de esta infraestructura hospitalaria.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.