quiron salud
  • |
Región Digital

Aprobada en comisión la bajada del IBI en Cáceres

Supondrá un ahorro a los cacereños de cerca de un millón de euros (1.076.000 euros), cantidad que dejarán de percibir las arcas municipales

07 noviembre 2017 | Publicado : 15:53 (07/11/2017) | Actualizado: 15:54 (07/11/2017)

Ep

La comisión de Economía del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este martes la bajada del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) lo que supondrá un ahorro a los cacereños de cerca de un millón de euros (1.076.000 euros), cantidad que dejarán de percibir las arcas municipales por este concepto.

En concreto, la comisión ha dictaminado, con el voto favorable de PP y Ciudadanos (Cs) y el voto en contra de PSOE y Cáceres Tú la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del IBI que determina realizar una bajada del tipo impositivo aplicable a los inmuebles rústicos y urbanos, en tres puntos porcentuales respecto al tipo impositivo vigente en la actualidad. La propuesta deberá ser ratificada por el Pleno municipal.

De esta forma, el tipo impositivo del IBI aplicable a los inmuebles urbanos quedará fijado en el 0,70% para aquellos que tengan asignado por catastro un uso industrial, comercial o de restauración, y el 0,72% para el resto de usos. En cuanto al tipo impositivo del IBI para los inmuebles de naturaleza rústica, el gravamen queda fijado en el 0,90%.

Según la concejala de Economía, María Guardiola, la bajada de este impuesto "resulta posible por la recuperación paulatina de la estabilidad económica de las cuentas municipales".

Asimismo ha criticado la actitud de la oposición, por no presentar propuestas, a la vez que ha lamentado que hayan votado en contra de una bajada de impuestos que afecta a "todos" los cacereños, afirmando que "no se puede estar en el no es no de manera permanente, cuando se beneficia a todos los ciudadanos".

BONIFICACIONES PARA FAMILIAS NUMEROSAS

La modificación de la ordenanza fiscal recoge que tendrán derecho a una bonificación de la cuota íntegra del impuesto correspondiente a la vivienda habitual aquellos sujetos pasivos que ostenten la condición de titulares de una familia numerosa siempre que, al menos él o los progenitores y un mínimo de tres hijos que integren la unidad familiar, estén empadronados en el domicilio objeto de la imposición.

La bonificación para familias numerosas será de 130 euros con 3 hijos o menos, 220 para las familias con más de 3 hijos o aquellos en que algún miembro de la unidad familiar tenga la condición de discapacitado.

Esta bonificación no será aplicable cuando los componentes de la unidad familiar tengan la inmuebles con un valor catastral superior a 120.000 euros.

Esta solicitud de bonificación se presentará en los dos primeros meses del ejercicio en el que se pretenda la aplicación del beneficio fiscal. La entrada en vigor será este año, pasando el límite de 105.000 euros a 120.000 ya que se considera que una familia numerosa necesita de una vivienda de mayores dimensiones, lo que también supone un mayor valor catastral.

REBAJAS DE IMPUESTOS

La concejala de Economía ha recordado que son distintos los impuestos y tasas que se han rebajado en los últimos años, como el propio IBI en el que se bajó el tipo impositivo para contrarrestar la subida del valor catastral, también se redujo el ICIO para la mejora de la competitividad de las empresas comerciales, la tasa por la apertura de establecimientos o distintas rebajas en tasas públicas vinculadas al plan de Rescate, como las de la UP o los Campamentos Urbanos.

Y, ha concluido que, "a medida que ha ido mejorando la Economía se está trabajando por rebajar los impuestos a los ciudadanos, algo que siempre es positivo para poder generar riqueza en la ciudad".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.