quiron salud
  • |
Región Digital

Sindicatos piden al Ayuntamento de Cáceres una "subida salarial"

Delegados sindicales y trabajadores del Ayuntamiento de Cáceres protestan para pedir una subida salarial "para todos"

02 noviembre 2017

Ep

Delegados sindicales de CSI-F, CCOO y UGT y trabajadores del Ayuntamiento de Cáceres se han concentrado este jueves en la plaza de las Piñuelas para protestar por la "falta" de negociación colectiva por parte del equipo de Gobierno y para reivindicar una subida salarial para "todos" los empleados públicos y no solo para los grupos A1 y A2, tal y como se va a llevar a cabo.

Desde CSI-F, su presidente provincial Jesús Solana ha indicado que, según se venía hablando con el equipo de Gobierno, se iban a destinar 600.000 euros (200.000 euros cada año de 2017 a 2019) para la revisión salarial de los empleados públicos pero esta cifra se ha rebajado y "ahora" se consignarán "menos" de 300.000 euros.

Por eso, las tres centrales sindicales, junto a PSOE y Cáceres Tú, se levantaron de la mesa de negociación el pasado día 18 de octubre, ya que critican que el Gobierno local pretenda subir el sueldo a los grupos superiores, tal y como le había pedido Ciudadanos (Cs), lo que afectará a unos 80 funcionarios de los 650 que tiene el Consistorio cacereño.

"PP y Ciudadanos han hecho saltar la negociación colectiva", ha subrayado Solana en declaraciones a los medios, al tiempo que recuerda que el año pasado ya se destinaron unos 60.000 euros para subir el sueldo a los seis trabajadores habilitados nacionales con un incremento en nómina de entre 400 y 900 euros.

Por eso, el delegado de CCOO José María Martín Domínguez considera que esta revisión salarial que se plantea es "insolidaria" e "injusta" porque, al igual que pasó con los habilitados nacionales, "solo afecta a unos trabajadores y no a todos".

En cuanto a las críticas vertidas por el Gobierno local de que los sindicatos han planteado unas ayudas sociales excesivas, desde las centrales sindicales se insiste en que "no es cierto" y se subraya que "solo se ha pedido diálogo".

Esta protesta ha sido la primera de un calendario que las centrales sindicales pretenden llevar a cabo hasta la celebración del próximo Pleno ordinario de noviembre en el que se aprobará la revisión salarial. "Si no se retoma el diálogo, no va a ser fácil entrar en el Pleno", augura Solana que advierte que están dispuestos a llevar su protesta al salón de plenos.

La concentración de este jueves ha contado con la participación de un centenar de trabajadores, algunos de los cuales han querido entrar en el ayuntamiento en el momento en el que la alcaldesa ofrecía una rueda de prensa pero finalmente han desistido.

REPROBACIÓN

En el manifiesto que se ha leído se reprueba la "intolerable" forma de actuar del portavoz de Ciudadanos (Cs), Cayetano Polo, por "imponer" qué colectivos deben alcanzar la modificación retributiva, lo que para los sindicatos es "usurpar" las funciones de la negociación colectiva.

También se califica de "lamentable" que el concejal de Empleo, Domingo Expósito se "pliegue a tales exigencias" a la vez que acusa a los sindicatos de "chantaje".

El texto recuerda que los criterios de valoración a efectos retributivos fueron fruto de un acuerdo de la Mesa General de Negociación y fue aprobado expresa y formalmente por el ayuntamiento en Pleno.

Los sindicatos han iniciado una campaña de recogida de firmas entre los trabajadores para retomar la negociación colectiva en el seno de la Mesa General y, según ha dicho Solana, ya han conseguido unas 500. "Pedimos al equipo de Gobierno y los restantes partidos políticos, reflexión, cautela y negociación", concluye el comunicado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.