asamblea 8M
  • |
Región Digital

Diputación de Cáceres, Ampas y asociaciones conocen proyectos igualdad

Dota con 200.000 euros el Plan para el desarrollo de programas por la Igualdad con la Comunidad Educativa, las familias y la ciudadanía en el medio rural

02 noviembre 2017 | Publicado : 14:11 (02/11/2017) | Actualizado: 15:03 (02/11/2017)

Cuando se va llegando al final del año 2017, el Área de Igualdad de la Diputación de Cáceres se ha reunido con asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y asociaciones entre cuyos fines está la lucha por la Igualdad, para conocer la marcha de los proyectos que se están llevando a cabo en el ámbito rural, y que son financiados por la Institución provincial con una partida para este año de 200.000 euros.

Así, en esta cita denominada “Segundo encuentro de Experiencias de Igualdad en el ámbito rural”, 38 asociaciones y AMPAS han conocido cómo se están desarrollando 18 proyectos de otras tantas entidades, y que van dirigidos a la lucha por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en municipios cacereños menores de 20.000 habitantes.

Algunos proyectos

Entre los proyectos, se encuentra el denominado “Calendario Coeducativo en la Vera”, desarrollado por la AMPA del CEIP San Martín, con el que se ha elaborado un calendario de actividades que se desarrollan mes a mes en seis centros educativos de la comarca, y en las que participan tanto alumnado, como familias y profesorado.

La Asociación Cultural de Mujeres de Yuste, desarrollan talleres sobre igualdad y lucha contra la discriminación y la violencia de género en los municipios de Jaraíz de la Vera, Aldeanueva de la Vera, Jarandilla de la Vera, Losar de la Vera, Valverde de la Vera y Villanueva de la Vera. Terminando en Cuacos de Yuste con un taller común en el que se realizará una videoconferencia con mujeres de los campamentos de refugiados del Sahara en Tindouf.

El AMPA Deleitosa-Cristo del Desamparo está llevando a cabo talleres sobre el Buying y el Ciber Buying, para luchar contra ello desde la familia, la escuela y la sociedad misma.

La Asociación Comarcal de Mujeres del Valle del Jerte, centra sus talleres en técnicas para luchar contra la ansiedad y para la defensa personal, además de llevar a cabo una Exposición de mujeres significativas del Valle del Jerte.

La Fundación CEPAIM, ha presentado el proyecto denominado “Hombres que sueñan con la igualdad”, enfocado a las nuevas masculinidades y al trabajo con hombres como agente imprescindible de cambio hacia la igualdad.

La Asociación de Personas Sordas de Cáceres, está llevando a cabo acciones inclusivas para mujeres sordas en los municipios de la provincia.

La Asociación Extremadura Entiende, continúa trabajando en el proyecto “Cáceres Visible: Por la visibilidad de mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales en la provincia”. Un proyecto pionero de intervención directa con mujeres LTB, a través de un servicio de asesoramiento y apoyo.

 Las AMPAS del IES Augustóbriga, El Pozón y el IES Navalmoral de la Mata, a través de una obra de Teatro-Foro, sobre los mitos del amor romántico, desarrollada con alumnos de ESO, trabajan por prevenir la violencia de género y romper con los estereotipos de las relaciones afectivo-sexuales.

A estos se suman otros proyectos en los que se desarrollan, por ejemplo, talleres, de “Roles domésticos y profesiones sin género”; La Biblioinquieta o taller de “Corresponsabilidad a través de la alimentación”, en Valencia de Alcántara; proyectos sobre “juguetes y diferencia de género”; La “Generación Co”, puesto en marcha por el CEIP de Logrosán, que trabaja a partir de la elaboración de encuestas a los niños, o los trabajos que están desarrollando ADHEX y la Red de Comadres, en la comarca de Tajo-Salor, para ir incorporando a esa red cada vez más mujeres comprometidas en la lucha por la igualdad, o el proyecto “Mutatis Mutandis”, llevado a cabo por la Asociación de Desarrollo Rural RUREX, a través de las artes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.