quiron salud
  • |
Región Digital

Las cuentas de Cáceres ascienden a 69,18 millones de euros para 2018

Un presupuesto, presentado en la jornada de este jueves, que crece alrededor de un 10% con respecto al presente ejercicio

02 noviembre 2017

Ep

Los Presupuestos del Ayuntamiento de Cáceres para 2018 ascienden a 69.188.284 euros, lo que supone una subida de 9,98 por ciento respecto al ejercicio anterior al haberse consignado unos seis millones de euros más. El anteproyecto presenta un equilibrio financiero en gastos e ingresos y contempla algunas inversiones como la rehabilitación de la muralla, la ampliación del Parque del Príncipe, las escaleras mecánicas de la calle Alzapiernas o la peatonalización de un tramo de la calle Viena, entre otras inversiones.

La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha presentado este jueves el borrador elaborado por el equipo de Gobierno en el que se incluyen algunas de las peticiones del grupo municipal Ciudadanos (Cs), como la bajada de impuestos (IBI o tasa de aperturas de negocios) y otras medidas, con lo que se da por hecho el apoyo de la formación naranja a las cuentas, que el PP espera llevar a Pleno antes de que finalice el año para que entren en vigor el 1 de enero de 2018.

Nevado ha indicado que se trata de unas cuentas que "supondrán un cambio estructural para la ciudad", porque están hechas para "fomentar el desarrollo sostenible, parar mejorar la calidad de vida y para generar nuevas oportunidades de empleo". En este sentido, ha dicho que en 2018 se "materializarán" grandes proyectos como son la estrategia de desarrollo (DUSI), el proyecto Cáceres Patrimonio Inteligente de Red.es, y la rehabilitación de la muralla, entre otros.

En el capítulo de ingresos, la mayor cuantía está en los impuestos directos con una partida que asciende a 32,8 millones de euros, lo que supone 1,6 millones de euros menos que en 2017 motivado por una bajada de impuestos. "Esto supone que el dinero que estaba en la caja del ayuntamiento pasa a estar en el bolsillo de los ciudadanos", ha manifestado Nevado que ha estado acompañada de la concejala de Economía, María Guardiola.

Esta bajada de 1,6 millones de impuestos directos es la suma de la reducción prevista del IBI, que supera ligeramente el millón de euros; la supresión de la tasa de apertura de establecimientos, que ronda los 100.000 euros, o la reducción del impuesto de plusvalías, lo que supone 600.000 euros menos para las arcas municipales.

No obstante, en los ingresos se incluyen 4,7 millones de euros en el capítulo de Transferencias de Capital, que corresponden a la financiación del Fondo Feder para el desarrollo del DUSI. Además, se incorpora el anticipo del canon que debe pagar la concesionaria del agua, según se fijaba en el contrato, y que asciende a 2,2 millones de euros.

En el capítulo de gastos, las inversiones de nueva consignación ascienden a 5,6 millones de euros a los que hay que sumar las inversiones financiadas con el préstamo que se suscribió con BBVA (unos cuatro millones) y el millón de euros proveniente de los presupuestos participativos, por lo que se prevé que el montante total de inversiones pueda llegar a más de 10 millones de euros.

AMPLIACIÓN DEL PARQUE DEL PRÍNCIPE
Dentro de estos 5,6 millones de euros se incluyen actuaciones como la ampliación del Parque del Príncipe, nuevas peatonalizaciones de calles, entre ellas la calle Viena en el tramo que va desde la avenida San Pedro de Alcántara hasta el propio parque para unir un corredor verde, nuevos carriles bici o las obras de mejora de accesibilidad como el proyecto de escaleras mecánicas en la calle Alzapiernas.

También se incluyen otras infraestructuras estratégicas como es la co-financiación de las obras de rehabilitación de la muralla, que está a la espera de conseguir la subvención del Ministerio de Fomento del 1,5 por ciento cultural. Actuaciones en instalaciones deportivas, como son las pistas de Ramos Guija, o proyectos de eficiencia energética con otros proyectos que se contemplan en las cuentas municipales, además de las propuestas que realicen los cacereños a través de los presupuestos participativos, algunas de las cuales se asumirán de manera directa y otras se realizarán con cargo a las distintas contratas municipales.

En su intervención, Nevado ha destacado también el componente social de las cuentas porque dentro del DUSI se incluye una partida de rehabilitación de viviendas sociales "ante la nula política de vivienda de la Junta de Extremadura", ha dicho. Serán más de 200.000 euros destinados a arreglar unas 40 viviendas en desuso para ponerlas a disposición de las personas que cumplan una serie de requisitos. También se incluye un programa piloto de "monitorización" de personas mayores con una partida de cerca de 250.000 euros.

"Y, por supuesto, dentro de este componente social, el ayuntamiento seguirá financiando las ayudas económicas de primera necesidad, que permite, entre otras cosas, que las personas más necesitadas puedan asumir gastos como el del autobús, los productos farmacéuticos, leche maternizada o libros de estudio", ha explicado la regidora, que añade que se mantienen las ayudas a la cooperación y otras para celiacos o a los empresarios autónomos, además de las de dinamización del comercio local y las de creación artística, que se incorporaron en 2017.

REFORMA DEL MUSEO MUNICIPAL
En el capítulo cultural, el proyecto de presupuestos incluye una subida de un 21 por ciento y, entre las mejoras, se recogen 100.000 euros para la rehabilitación del Museo Municipal de Cáceres. Este año se van a ejecutar otros 50.000 euros para la primera fase de las obras relativas a arreglos de humedades y problemas estructurales. "La intención es que en 2018 abra sus puertas a los cacereños, renovado y como un espacio polivalente", ha dicho Nevado.

En deporte, las partidas más importantes siguen siendo para su promoción a través de las escuelas deportivas, como también a través del deporte base y el deporte profesional. Además, está previsto incorporar las inversiones vinculadas al préstamo que no se han podido ejecutar a lo largo de este año como el campo de fútbol de Pinilla.

En cuanto al empleo, la Universidad Popular (UP) ejecutará cuatro planes de formación destinados a más de 250 desempleados y con una inversión de 3,1 millones de euros, para desempleados de perfiles diversos como son jóvenes, mujeres y parados de larga duración. Además, hay intención de acudir a todas las plazas del Plan de Empleo Social.

En el capítulo de gastos de personal la subida ronda los 400.000 euros, como consecuencia de las "mejoras salariales" de los trabajadores municipales que, según ha incidido Nevado, "afectan a todos los empleados públicos", por la regulación de algunos complementos específicos, o la subida salarial de los grupos A1 y A2.

Con todo esto, la alcaldesa ha agradecido la "predisposición" de Cs en contraposición con la actitud de PSOE y Cáceres Tú. "Los primeros (PSOE), porque solo hacen que criticar y todavía no han sido capaces de presentar una propuesta" y "los segundos (Cáceres Tú), porque expusieron sus peticiones y, ante la actitud del Gobierno de poder incorporarlas, parece que han sentido pavor a que se acepten y no han vuelto a decir nada", ha subrayado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.