asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ecologistas piden a Medio Ambiente "más vigilancia" en Monfragüe

Varias asociaciones reclaman a la Junta de Extremadura más control en las cacerías que se llevan a cabo en el entorno del Parque Nacional

02 noviembre 2017 | Publicado : 12:44 (02/11/2017) | Actualizado: 00:24 (03/11/2017)

Las asociaciones ecologistas AMUS, Ecologistas en Acción, Ecologistas Extremadura, Fundación Global Nature, SEO Birdlife y Sociedad Extremeña de Zoología han reclamado a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, "más vigilancia" en las cacerías dentro del Parque Nacional de Monfragüe.

Según han indicado las organizaciones ecologistas en una nota de prensa conjunta, en la pasada temporada de caza, se realizaron "acciones de control" dentro del Parque de Monfragüe y "en dos de ellas se detectó que se estaban cebando las manchas", hechos que "motivaron que se suspendieran las acciones".

Asimismo, han apuntado que "también hubo denuncias sobre otra" acción, pero "no se pudieron acreditar fehacientemente las irregularidades cometidas".

En este sentido, las asociaciones conservacionistas han señalado que "algunas empresas empiezan a cebar las manchas un mes antes de la acción" y que, "además, los días previos se espantan las especies de caza mayor de fincas colindantes con el fin de que se concentren en la mancha que se pretende cazar".

Por ello, "ante la posibilidad de que estos hechos se puedan repetir", en el caso de que se realice alguna acción de control
en Monfragüe o zonas colindantes, las organizaciones ecologistas extremeñas han solicitado a la consejería que "desde el mes anterior a la celebración de una acción, se programen actuaciones de control y vigilancia por parte de los agentes de medio natural".

De este modo, pretenden evitar que "se vuelvan a repetir estas actuaciones y que, en caso de detectarse algún intento, se suspenda la acción de control en esa finca, aparte de las sanciones que pudieran
ser pertinentes".

Así mismo, han reclamado que, "especialmente los tres días anteriores, se vigile que no se realiza ningún tipo de actuación tendente a provocar que los animales se espanten de las fincas colindantes y se concentren en la finca objeto de la acción".

También han pedido que se comunique estas acciones al Seprona de la Guardia Civil para que sus agentes "estén al corriente, por si pudieran
ayudar en esta labor o detectaran alguna actuación irregular."

También han exigido las asociaciones ecologistas que durante todas las acciones de control "haya varios agentes de medio natural vigilando" que "se cumpla lo establecido en el Plan anual de Acción Selectiva y el resto de normativas ambientales y cinegéticas", ya que estas actuaciones "ponen en riesgo a muchas especies silvestres que pueden morir por los disparos o atacados por los perros de las rehalas.

Por último, las organizaciones han solicitado que se les comunique los resultados de estos controles sobre la base de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.