• |
Región Digital

Cáceres celebra con actividades el mes de las Reservas de la Biosfera

Se realizarán más de cincuenta actividades de promoción de Monfragüe y el Tajo Internacional mediante encuentros, rutas, talleres, exposiciones y jornadas

31 octubre 2017 | Publicado : 15:10 (31/10/2017) | Actualizado: 15:52 (31/10/2017)

Ep

Más de cincuenta actividades como encuentros, rutas, talleres, exposiciones y jornadas formativas se han organizado para celebrar, durante todo noviembre, el mes dedicado a las Reservas de la Biosfera de la provincia de Cáceres, de manera que Monfragüe y el Tajo Internacional serán el objeto de estas iniciativas que buscan la promoción y el conocimiento de estas zonas por parte de la ciudadanía.

El programa de iniciativas, abierto a todos los públcios, incluye actividades como la observación de las estrellas, rutas nocturnas, senderistas, cicloturistas, micológicas y geológicas, talleres empresariales, exposiciones, talleres fotográficos o encuentros de asociaciones y escolares.

Así, el mes de las Reservas de la Biosfera dará comienzo con dos actos inaugurales, el día 2 de noviembre en el Centro de Interpretación 'El Casón' de Cedillo, y el día 3 de noviembre en el Centro de Interpretación 'El Pórtico de Monfragüe', en Toril.

Con ellos se dará una mayor visibilidad a estos espacios naturales, a sus valores y al trabajo que se está realizando por parte de las distintas administraciones, "un trabajo coordinado y de cooperación entre las administraciones locales, provinciales, regionales, estatales y comunitarias, que contribuye a reforzar la identidad de esta figura a todos los niveles", informa la Diputación de Cáceres en nota de prensa.

Las actividades programadas tienen también la intención de sentar precedentes para futuros años y servir de impulso a actividades que consoliden estos destinos como referentes en turismo deportivo, de naturaleza, patrimonio, cultura, gastronomía, observación de estrellas y demás actividades que ofrecen sendas Reservas de la Biosfera de la provincia cacereña.

En la inauguración estarán presentes Rosario Cordero, presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres; Francisco José Cantos, jefe de área de Relaciones Internacionales y Reservas de la Biosfera, del Ministerio de Agricultura Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Juana Barber, presidenta del Consejo de Gestores de la Red Española de las Reservas de la Biosfera (RERB).

DESTINOS "APETECIBLES"

Las actividades programadas mostrarán dos destinos "apetecibles" no sólo para la observación y disfrute de naturaleza, sino también para conocer sus cielos, disfrutar de la práctica deportiva, el enriquecimiento cultural, el deleite del paladar con su gastronomía, y el conocimiento de la esencia de los mismos a través de sus centros temáticos de interpretación.

Todas se han organizado en colaboración y participación de todos los municipios y agentes del territorio, y en cooperación entre España y Portugal para el caso de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional.

Están dirigidas al empresariado, al personal de los centros de interpretación, al colectivo escolar, al turista, al visitante y a la población en general con el objetivo de promocionar todos los recursos del territorio.

Las actividades del Mes de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional, cuenta con la financiación del Proyecto Tæjo Internacional Rede, encuadrado en el Programa Operativo Interreg V-A, con una aportación Feder del 75 %, y por fondos propios de la diputación cacereña de su programa de Planes Territoriales.

En el caso de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, las actividades se enmarcan dentro del Plan de Competitividad Turística de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, cofinanciado por la Diputación Provincial de Cáceres, la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Turismo, y Turespaña.

SOBRE LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA

Las Reservas de la Biosfera son "lugares geográficos representativos de diferentes hábitats donde el hombre ha sabido aprovechar los recursos sin destruir el entorno, por lo que destacan por su biodiversidad y sostenibilidad", y están reconocidas como tales a nivel internacional en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la Unesco.

La Reserva de la Biosfera de Monfragüe fue declarada por la Unesco en julio de 2003. Ocupa una superficie total de 116.160 hectáreas y 14 municipios. Representa uno de los enclaves más extensos y representativos de bosque y matorral mediterráneo. Un espacio donde el hombre y el medio han convivido en armonía durante siglos, y que cuenta con ocho figuras de protección medioambiental, entre ellas, la de Parque Nacional.

La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional fue declarada por la Unesco el 18 de marzo de 2016, compartida entre España y Portugal, tiene como eje principal el curso del río Tajo. Con una superficie de 428.176 hectáreas (259.643 has en España y 168.533 hectáreas en Portugal) e incluye 14 términos municipales de la provincia de Cáceres y 12 freguesías de la Región Centro de Portugal.

Al igual que Monfragüe, el grado de conservación de la fauna, la flora y el paisaje de la región se traduce en la existencia de numerosos espacios protegidos (parques naturales y enclaves de la Red Natura 2000), lo que unido a sus elevados valores patrimoniales, culturales y etnográficos hacen de ella un "excelente" lugar para experimentar estrategias de desarrollo sostenible.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.