asamblea 8M
  • |
Región Digital

Nevado dice que Cáceres está "preparada" para la apertura del hospital

Reclama un hospital "completo" y "cuanto antes" para que los cacereños tengan una "sanidad digna ya". PSOE pide colaboración

27 octubre 2017 | Publicado : 19:10 (27/10/2017) | Actualizado: 23:27 (27/10/2017)

Ep

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha dicho que no tiene "ningún reparo" en llamar a la Consejería de Sanidad y Políticas y Sociales de la Junta de Extremadura para hablar de la apertura del nuevo hospital de la capital cacereña, y ha asegurado que la ciudad "está preparada" para que esta infraestructura abra sus puertas.

Elena Nevado ha comparecido este viernes en comisión en la Asamblea de Extremadura, a petición del Grupo Parlamentario Popular, para informar sobre la puesta en funcionamiento del nuevo hospital de Cáceres, y ha insistido en que no tiene "ningún inconveniente" en hablar con el Ejecutivo regional sobre este asunto porque le "preocupan los cacereños" y su "necesidad" de contar "ya" con dicho centro sanitario.

La regidora cacereña ha explicado que la ciudad "tiene sus medios a disposición del Gobierno regional" para la apertura del hospital. En este sentido, ha subrayado además que el transporte público "está preparado", como también ha dicho que está el servicio de limpieza, al tiempo que ha asegurado que habrá paradas de taxi, que el alumbrado público será "recepcionado", y que la recogida de basuras "está lista".

"Lo que no tenemos es una fecha ni un interlocutor con el que hablar", ha indicado Elena Nevado, para apuntar a continuación que "algunos se preocupan más de hablar con su partido" que con aquellos que tienen "la responsabilidad de gobierno".

Con todo esto, la alcaldesa se ha comprometido a que "en cuanto" el nuevo hospital "tenga una fecha de apertura", las infraestructuras y servicios municipales "se pondrán en marcha".

"MUCHA PALABRERÍA Y MUY POCA PALABRA"

Elena Nevado ha señalado que los cacereños llevan esperando "mucho" tiempo el nuevo hospital, "desde el año 2000, que se anunció esta infraestructura", y ha considerado que en este tiempo "ha habido mucha palabrería y muy poca palabra".

Cáceres cuenta en estos momentos con dos hospitales que "juntos cumplen más de 186 años", ha dicho la alcaldesa, quien recalca que la nueva infraestructura sanitaria atenderá al "40 por ciento de los extremeños". Por ello "no se puede hablar de abrir un hospital a medias" ni de "quién tiene o no la culpa".

"Es la hora de dar respuestas que sean ciertas", ha exigido Nevado, quien ha criticado que "la sanidad cacereña vive una situación de absoluta precariedad", con "falta de medios", donde las listas de espera "casi duplican" las de Badajoz, y en la que los enfermos "tienen que ir de un lugar a otro" por circunstancias que le son "ajenas".

"Estamos muy cansados", ha dicho la alcaldesa, quien critica la apertura del nuevo centro "por fases", y ha dicho que los cacereños quieren un hospital "completo" y "cuanto antes" para tener una "sanidad digna ya".

EL PP CRITICA "UN HOSPITAL POR FASES"

Por su parte, el diputado del Grupo Popular José María Saponi ha dicho que Cáceres tiene un "problema importante" de infraestructuras, y ha recordado que este área de salud da asistencia sanitaria a "casi 200.000 habitantes" al ser punto de referencia en la provincia.

En su opinión, el equipo de gobierno local es "pieza clave" para la apertura del hospital en el sentido de disponer de determinados servicios necesarios en su puesta en marcha como son las líneas autobuses y paradas de taxi, entre otros.

A su vez, Saponi ha considerado que "no se puede un hospital por fases, separando lo quirúrgico de lo médico", porque el hospital debe ser el "núcleo central" de la asistencia sanitaria y los pacientes "pueden ingresar" con un servicio médico pero luego precisar intervención quirúrgica y viceversa.

Con todo ello, el diputado 'popular' entiende que la apertura del nuevo hospital de Cáceres "requiere y necesita un profundo análisis y reflexión".

PODEMOS CUESTIONA LOS TRASLADOS

Por otro lado, el diputado de Podemos Obed Santos ha preguntado a Elena Nevado si cree que es mejor "abrir la fase uno tal como está" o "esperar y abrir las dos fases a la vez" por los "trastornos" que puedan ocasionar los traslados desde donde están situadas las especialidades a los quirófanos.

Además, Santos ha aprovechado su intervención para reclamar una sanidad pública "gratuita y de calidad" con un "modelo de gestión público".

A su vez, ha preguntado a la alcaldesa si le preocupa el hecho de que "se va a poner un hospital y se quiere dar permiso para la explotación de una mina a menos de dos kilómetros".

El PSOE PIDE A NEVADO QUE "COLABORE"

Por su parte, la diputada socialista Catalina Paredes ha remarcado que no se trata de "un medio hospital" sino de "un hospital completo, con una serie de servicios, y otro hospital completo con una serie de servicios", y ha aludido a la "parálisis de las obras" en el año 2011, cuando el Partido Popular accedió al gobierno de la Junta, que "conllevó al deterioro de buena parte de las instalaciones" que se estaban construyendo.

Paredes ha pedido a Nevado que se reúna con el Servicio Extremeño de Salud y se "olvide" de "intereses partidistas" para "acordar todos los aspectos" que "permitan facilitar poner en marcha cuanto antes esa infraestructura", así como que "facilite los trámites" que dependen del ayuntamiento y "colabore".

Tras señalar que "se está trabajando ya" en un plan para abordar el traslado de pacientes "con todas las garantías", la diputada del PSOE ha recalcado que "el gobierno socialista (de la Junta) comenzó la construcción" del nuevo hospital, la está continuando y la va a finalizar". "De modo que el hospital completo será una realidad en el 2021", ha afirmado Paredes.

"FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA"

En su turno de réplica, la alcaldesa de Cáceres ha dicho que sobre este asunto del nuevo hospital "hay falta de voluntad política" y "falta un compromiso real".

Así, Elena Nevado se ha dirigido a la diputada socialista para señalar que no conoce el plan de traslados porque "nadie" se lo ha comunicado, a lo que ha añadido que le "merece mucho respeto la seguridad de los enfermos y de sus familias" porque "en esos traslados va la vida de la gente".

También en respuesta a la parlamentaria del PSOE, ha dicho que los socialistas "tienen que terminar ese hospital" y "abrir esa infraestructura", y ha añadido que sobre la "parálisis" de las obras en 2011 "probablemente alguna responsabilidad haya que depurar".

Por otro lado, en respuesta al diputado de Podemos, la alcaldesa ha defendido una sanidad pública, gratuita y de calidad, y "después dependerá del Gobierno regional" que se plantee "un modelo que sea eficiente, eficaz y que dé una respuesta satisfactoria a los ciudadanos". Al mismo tiempo, ha dicho creer "en la colaboración público-privada siempre que sea en beneficio de los ciudadanos".

Elena Nevado ha precisado que el gobierno local "no tiene competencia alguna" en materia de minas, y ha recordado que "el jueves pasado" el PP presentó una moción en pleno del ayuntamiento instando a la Junta a que remita al consistorio la documentación que tenga en su poder relativa a la Mina de Valdeflores.

Con todo esto, ha concluido su intervención señalando que le "da igual" los signos políticos, porque le "preocupan" los cacereños". Por ello, ha insistido en que se haga "ya" y "entero" el nuevo hospital para responder a la "necesidad" de una infraestructura "tan importante" que "sirve a la salud de la gente".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.