Región Digital
flores rectangular

PSOE de Cáceres cree que la negociación de presupuestos es "teatro"

Negociación que se está llevando a cabo entre el equipo de Gobierno local y la oposición es un "teatro" porque acuerdo PP-Ciudadanos (Cs) "está cerrado".

27 octubre 2017 | Publicado : 14:10 (27/10/2017) | Actualizado: 14:34 (27/10/2017)

Ep

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres, Luis Salaya, ha indicado que la negociación que se está llevando a cabo entre el equipo de Gobierno local y la oposición de cara a conseguir apoyos para los Presupuestos Municipales de 2018 es un "teatro" porque el acuerdo entre PP y Ciudadanos (Cs) "está cerrado".

Salaya cree que la reunión mantenida entre la alcaldesa Elena Nevado y miembros de su equipo con los concejales de la formación naranja se hizo "para la foto" y ha criticado los acuerdos adoptados entre PP y Cs, que supondrán una bajada de impuestos cifrada en 1,2 millones de euros, a los que ha calificado de "surrealistas".

En este sentido, ha dicho que el acuerdo sobre no cobrar el impuesto de plusvalía cuando la venta de un bien se realiza por debajo del precio de compra es "una tomadura de pelo", puesto que esa medida viene avalada por una sentencia del Tribunal Constitucional y se aplica en todo el territorio nacional.

Respecto a la eliminación del pago de la licencia de apertura de negocios, Salaya ha recordado que esto supone un desembolso para los empresarios de unos 200 euros y considera que sería mejor que se acometiera, "de una vez por todas", la remodelación del Área de Urbanismo para agilizar los trámites de apertura de empresas en lugar de quitar esta tasa.

En cuanto a la anunciada bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Salaya ha criticado que la reducción lineal del tipo impositivo supondrá un ahorro para los cacereño de entre 8 y 18 euros al año, dependiendo del barrio donde tengan su vivienda, por lo que aboga más por "regular" este impuesto que una bajada que afecta a todos por igual, sin tener en cuenta el poder adquisitivo.

"A lo mejor los vecinos prefieran que se arreglen sus barrios y que se den buenos servicios en lugar de que le bajen el IBI", ha espetado el portavoz socialista que aboga por invertir los 1,2 millones de euros que va a dejar de ingresar el ayuntamiento en dotar de buenos servicios e infraestructuras los barrios de la ciudad. "Están haciendo populismo", ha dicho.

Por todo ello, desde las filas socialistas se ha criticado este acuerdo y la manera de cómo se está tramitando el presupuesto ya que considera que el equipo de Gobierno debería presentar a la oposición una propuesta de gasto e ingresos en un borrador en lugar de dar carta blanca a las aportaciones de los grupos.

Salaya ha insistido en que el PSOE presentará sus propuestas vía enmiendas una vez se debata el presupuesto en el Pleno aunque no descarta hacer aportaciones si se presenta el estudio de gastos de las cuentas municipales y los gastos antes de la sesión plenaria.

Lo que sí ha descartado es una posible impugnación del presupuesto participativo por defectos de forma al no haberse publicado en la web previamente. "No nos planteamos una impugnación aunque es una chapuza cómo lo están haciendo", ha espetado Salaya a preguntas de los medios sobre este asunto.

REVISIÓN SALARIAL

Por otra parte, la concejala socialista Belén Fernández ha explicado los motivos por los que el PSOE no apoya la revisión salarial que se va a llevar a cabo a algunos grupos profesionales del ayuntamiento ya que considera que la propuesta que ha puesto encima de la mesa el equipo de Gobierno "no ha sido negociada".

Fernández ha criticado que la subida de sueldo solo afecte a los grupos A1 y A2 y no a las categorías que tienen una nómina más baja y que son los dos tercio de la plantilla de trabajadores municipales. "Han engañado a los sindicatos y a los empleados", ha dicho la edil que ha recordado que esta subida estaba entre las condiciones de Ciudadanos (Cs) puso el año pasado para apoyar el presupuesto municipal.

BAÑOS PÚBLICOS EN EL IRISH FLEADH

En otro sentido, los socialistas también han criticado que en la apertura del festival Irish Fleadh en la jornada de ayer no estuvieran instalados los baños portátiles en la zona de los conciertos, "necesarios en una zona de gran valor como es la Ciudad Monumental y con el deterioro que puede conllevar el no contar con estas instalaciones".

Salaya explica que en la comisión de Fomento se aplaudió la iniciativa de la Asociación de Vecinos Ciudad Monumental de poner carteles para pedir y agradecer el uso de estos baños en una zona que es Patrimonio de la Humanidad.

"Pero también pedimos que fuera el propio Ayuntamiento quien hiciera visibles esos baños, y también que lanzara mensajes de concienciación y civismo a los asistentes, así como poner mayor cantidad en los festivales, que cada año atraen a un mayor número de personas a nuestra ciudad", ha concluido.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.