asamblea 8M
  • |
Región Digital

Yamur Arquitectura redactará el proyecto de restauración de la muralla

La empresa Yamur Arquitectura redactará el proyecto de restauración de la muralla de Cáceres por 70.000 euros

26 octubre 2017

Ep

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Cáceres ha informado este jueves de que se ha realizado una propuesta de adjudicación para el servicio de asistencia técnica en la redacción de proyecto y dirección facultativa de las obras de restauración de la muralla a favor de la empresa Yamur Arquitectura y Construcción.

En concreto, la propuesta corresponde a la primera fase de las obras de restauración de la muralla de Cáceres, que comprende la actuación en el tramo Olivar de la Judería-Baluarte de los Pozos-San Roque-Arco del Cristo. La oferta económica de Yamur Arquitectura y Construcción es de 69.999 euros.

Según recuerda el Ayuntamiento de Cáceres en nota de prensa, esta actuación, "de gran importancia histórica y patrimonial para la ciudad", está "pendiente" de la respuesta que dé el Ministerio de Fomento a la presentación del proyecto que hizo en su día el Ayuntamiento de Cáceres para la rehabilitación de la muralla con cargo a los fondos del 1,5 por ciento cultural.

La alcaldesa Elena Nevado confirmó en su día que "las sensaciones son buenas" y destacó que éste es un proyecto en el que se ha trabajado conjuntamente entre el consistorio, el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica y la Junta de Extremadura.

Además, cabe señalar que, la restauración de la muralla cuenta ya con su plan director, en el que se recogen todas las actuaciones que se deben acometer para su restauración global. "Éste es un paso más para seguir protegiendo y poniendo en valor uno de nuestros sellos de identidad y de calidad, como es el patrimonio, en un plan estratégico global", añade la nota.

La solicitud presentada al Ministerio de Fomento recoge la financiación para la rehabilitación del mural de San Marquino desde el Baluarte de los Pozos al Arco del Cristo, con una inversión cercana al millón de euros, de los que el 70 por ciento aportaría el ministerio.

ACTUACIONES PROPUESTAS
Así, entre las acciones propuestas, como primer paso para la reforma integral, se incluirían trabajos de rehabilitación y conservación en la torre de la Calle Hernando Pizarro, en el lienzo de la muralla entre la torre de Hernando Pizarro y la de los Pozos. Además de en el cubo del Olivar, la torre de los Aljibes o el lienzo entre la torre de los Aljibes y el Baluarte de los Pozos y la propia Torre de los Pozos, recoge la nota.

Igualmente, se han presentado actuaciones de restauración para mejorar la conservación de la muralla en el tramo del lienzo de la calle de San Roque, en la Torre del Río, en el lienzo de la muralla del Arco del Cristo y en dicho arco también.

En otro orden de cosas, la Mesa de Negociación ha recibido oferta de tres empresas para la contratación de una póliza de seguro de vida y accidente para el personal y miembros de los órganos de Gobierno del Ayuntamiento, así como oferta de seis empresas -una de las cuales ha sido excluida por no cumplir las prescripciones económicas y técnicas_ para el suministro de materiales del Proyecto Eolo II de la Universidad Popular.

En ambos casos, se ha dado traslado a los servicios técnicos para que emitan los correspondientes informes sobre las ofertas, concluye la nota.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.