asamblea 8M
  • |
Región Digital

Licitada obra protección ambiental presa Alcollarín por 327.000 euros

Las actuaciones de protección ambiental en el entorno de la presa de Alcollarín (Cáceres) se licitan por 327.000 euros

24 octubre 2017

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha licitado la Fase I de los trabajos destinados a asegurar la protección ambiental del entorno de la presa de Alcollarín (Cáceres), por un importe de 327.280 euros.

Desde el Ministerio, se señala que son unas obras con las que "se dará cumplimiento a los requerimientos establecidos en la Declaración de Impacto Ambiental del embalse".

Concretamente, los trabajos a acometer contemplan diversas actuaciones como la deforestación del vaso de la presa, el trasplante del arbolado para mejorar ambientalmente el entorno del embalse o la puesta en marcha de medidas para proteger la fauna como la instalación de islas artificiales o posaderos para las aves.

Además, también se van a ejecutar una serie de trabajos complementarios sobre los muros de piedra y los cerramientos en el vaso del embalse, se procederá a demoler las edificaciones e infraestructuras auxiliares actualmente existentes dentro de la zona inundable de la presa y se instalará cartelería de ordenación de usos del embalse.

Por otro lado, se estudiará la posibilidad de realizar distintos trabajos de prospección arqueológica para detectar posibles restos antiguos de estructuras enterradas.

Cabe destacar que el embalse de Alcollarín, declarado de interés general e incluido en el Plan Hidrológico Nacional, forma parte junto a la presa del Búrdalo del complejo hidráulico de las Dehesas que interconecta diversas cuencas de afluentes del Guadiana por su margen derecha, consiguiendo aumentar notablemente la capacidad de regulación.

Este incremento permitirá la "puesta en riego de nuevos terrenos en la zona centro de Extremadura" y mejorar el abastecimiento a las poblaciones de la zona, además de "la laminación de las avenidas para, en caso de fuertes lluvias, minimizar los riesgos de inundaciones".
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.