quiron salud
  • |
Región Digital

Trujillo celebra jornada sobre extremeños en América

La Fundación Obra Pía de los Pizarro celebra esta jornada que se celebrará el 20 de octubre en Trujillo

19 octubre 2017

Ep

 

La Fundación Obra Pía de los Pizarro, en colaboración con el Palacio de los Barrantes-Cervantes, ha organizado la VII Jornada sobre extremeños en América en los siglos XVI y XVII que se celebrará este viernes, 20 de octubre, en Trujillo (Cáceres) en el Palacio de los Barrantes-Cervantes.

El objetivo de esa jornada, denominada 'La huella española en los Estados Unidos. Aproximaciones a una historia común', es realizar una contribución "relevante" a la revisión y difusión de la historia común de España y las repúblicas latinoamericanas, así como contribuir a "alumbrar una nueva visión válida para unas sociedades que, a uno y otro lado del Atlántico, se adentran en el siglo XXI", según informa la fundación en nota de prensa.

En este sentido, esta actividad propone revisar "la huella de la presencia española en Norteamérica" y poner en valor una historia que arranca cien años antes del establecimiento de la primera colonia inglesa en el nuevo continente, presencia que se inicia con las exploraciones del siglo XVI y culmina con la incorporación al Virreinato
de la Nueva España de "gran parte" del actual territorio de los EEUU.

Así, California, Nevada, Colorado, Utah, Nuevo México, Arizona, Texas, Oregón, Washinton, Idaho, Montana, Wyoming, Kansas, Oklahoma, Luisiana, Florida, Alabama, Mississipi y Alaska formaron, "en un momento u otro" formaron parte del Imperio español presente en tierras norteamericanas hasta principios del siglo XIX.

De esta manera, esta jornada debatirá el "importante" papel jugado por la corona española en la guerra de la Independencia americana, y en la guerra hispanoestadounidense, con la que se cierra la historia imperial española.

Así, en este evento participará el historiador y coordinador de Programas para España e Iberoamérica de la Fundación SM, José Maaría González Ochoa; la doctora en Filología Clásica y autora de 'Imperofobia y leyenda Negra. Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio Español', María Elvira Roca Barea; y el doctor en Historia e investigador del Instituto de Historia (CSIC) Manuel Lucena Giraldo, entre otros.

Además, esta jornada también contará con la presencia del catedrático de Lingüística de la Universidad de Texas Francisco A. Marcos Marín; el catedrático de Análisis del Discurso y director de la División de Cultura de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, Miguel Ángel Garrido Gallardo; la catedrática de Historia de América en la Universidad de Sevilla Carmen Mena García.

Esta actividad está dirigida a investigadores, docentes y estudiantes de Historia, cuenta con la colaboración del Departamento de Historia de la Universidad de Extremadura y del Centro de Profesores y Recursos de Trujillo, y podrá ser seguida por streaming a través del canal de Youtube de la fundación.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.