• |
Región Digital

Cáceres reformará y ampliará zona de autocaravanas de la ciudad

El Ayuntamiento de Cáceres regulará el aparcamiento de autocaravanas en la ciudad ante el aumento de la demanda

19 octubre 2017

Ep

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este jueves una moción del Grupo Municipal Socialista para el mantenimiento, la reforma y ampliación de la zona de aparcamientos de autocaravanas de la ciudad, actualmente ubicada en el edificio Valhondo, que ha salido adelante con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú y la abstención del PP.

No obstante, el asunto se llevará a la Comisión de Turismo, porque el Gobierno local mantiene que es necesario realizar un estudio para adecuar otras zonas para este fin y regular su uso, ya que en la ciudad entran al día unas cien caravanas y la actual parcela se ha quedado pequeña y no cumple los requisitos de servicios, cuestión por la que el Consistorio ha sido sancionado ya en alguna ocasión.

Desde las filas socialistas, el concejal Francisco Hurtado ha defendido que el aparcamiento de autocaravanas se mantenga en Valhondo al entender que el traslado a otras zonas de la ciudad que se barajan, como el barrio de Los Fratres, tienen menos atractivo para los turistas y supondría "desmantelar" la actual, por lo que apuesta por reformar, adecuar y ampliar la que hay en el barrio de San Blas.

El teniente de alcalde Valentín Pacheco ha explicado que este párking de autocaravanas se ha quedado pequeño porque solo caben dieciocho vehículos. Además, ha manifestado que el actual parking se utiliza como zona de acampada cuando solo es un aparcamiento que, además, tiene uso dotacional administrativo, por lo que es necesario regular esta situación en el Plan General Municipal (PGM)

Pacheco ha recordado que el reglamento de uso de la zona de autocaravanas, que data de 2003, se ha quedado obsoleto y por ello, se ha planteado establecer distintas zonas de autocaravanas para la ciudad, tanto en el norte como en el sur, y no se cierra la puerta a otros lugares.

PLAN DE ACCESIBILIDAD
También ha salido adelante por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal Cáceres Tú en la que se pedía que se "acelere" y "ejecute" el Plan de Accesibilidad Universal o inclusión para la ciudad, tal y como se aprobó de forma unánime en el pleno de 17 de septiembre de 2015.

Aunque el PP ha apoyado la moción, desde las filas del equipo de Gobierno, el concejal de obras Víctor Bazo ha defendido las actuaciones en accesibilidad en los últimos dos años y ha desgranado algunas de las inversiones que se han realizado en diferentes barriadas de la ciudad con adaptación de pasos de peatones, colocación de juegos infantiles adaptados, autobuses con rampas, carteles informativos en braille, etc.

El concejal de Cáceres Tú, Ildefonso Calvo, ha pedido un "compromiso real" para conseguir el objetivo de la accesibilidad universal con una serie de medidas que, para la formación morada, supondrían la mejora de la calidad de vida de los cacereños y mejorarían la imagen de la ciudad, favorecería el comercio y el turismo y le añadiría valor añadido a un nuevo modelo de ciudad: inclusiva y sostenible.

La concejala socialista María José Pulido también ha criticado al Gobierno local porque, aunque ha reconocido que "se están haciendo cosas", sigue sin aplicarse íntegramente el Plan de Accesibilidad Universal que se aprobó hace dos años.

IMPUESTO DE SUCESIONES
También ha salido adelante la moción impulsada por Cs y presentada conjuntamente con el PP para solicitar a la Junta de Extremadura cambios en el impuesto de sucesiones. Con esto se muestra el apoyo a la plataforma 'Stop Sucesiones', así como a todas las acciones del ayuntamiento en este sentido, ya que los grupos consideran que este impuesto crea desigualdades entre las comunidades autónomas que tienen diferentes porcentajes.

Según el portavoz municipal de Cs, Cayetano Polo, este impuesto "injusto" afecta a los extremeños de forma más gravosa que en comunidades autónomas, por lo que se va a solicitar al Gobierno de Extremadura la regulación de este impuesto bajando "al máximo" la tributación en las herencias de padres a hijos, "así como suspender 'sine die' los procedimientos tributarios en materia de impuesto de sucesiones en varios supuestos, a la espera de una nueva regulación".

Esta moción ha sido apoyada por PP y Cs mientras que los concejales del PSOE se han abstenido al entender que la regulación o modificación de este impuesto no es de competencia local, y Cáceres Tú ha votado en contra.

APOYO A FUERZAS DE SEGURIDAD
La moción presentada por el PP para apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante el "enorme clima de hostilidad" y "numerosos ataques" que han sufrido en Cataluña durante y después del 1 de octubre (1-O), ha sido centro de un amplio debate entre los portavoces. La moción ha sido apoyada por PP, PSOE y Ciudadanos, mientras que el grupo Cáceres Tú se ha quedado solo en su abstención.

El portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Mateos, ha recordado los "insultos" y "agresiones" que han sufrido los agentes desplazados en Cataluña y ha criticado las "explosiones de violencia" que tienen que ver con los "llamados delitos de odio" y "son incompatibles con cualquier sistema democrático".

Por ello, el PP ha pedido el "respaldo incondicional" a la Policía Nacional y la Guardia Civil en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos y, especialmente, desde la legalidad constitucional, de la soberanía nacional, el Estado de Derecho, la democracia y la convivencia entre los españoles.

El portavoz del PSOE, Luis Salaya, ha indicado que es "durísimo" el "acoso" que están viviendo también muchos ciudadanos en Cataluña por no compartir las ideas del independentistas y ha alabado la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por lo que su grupo ha dado el voto favorable a esta moción.

El edil de Ciudadanos (Cs) Víctor Peguero ha acusado a "algunos" de "inventarse la realidad" de Cataluña y ha criticado a Podemos por convertirse "en un circo" en este tema en el que no tienen una postura clara con declaraciones ambiguas de líderes nacionales de un partido de "extrema izquierda".

Desde Cáceres Tú, la concejala Consuelo López ha indicado que la redacción de la moción es "perversa" y ha acusado al PP de condenar de forma "sectaria" la violencia porque ponen el foco en una sola dirección, y de "apropiarse" de la unidad de España. "Nosotros defendemos a la policía y a la Guardia Civil pero no son suyas, no son un arma de un partido político, y utilizarlo en un debate político es miserable y poco ético", ha dicho.

López ha culpado al Gobierno de Rajoy de que la policía y la Guardia Civil tengan hoy "una peor imagen internacional" y ha pedido a los 'populares' que "pidan perdón" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los que se les debe defender "con hechos" y mejoras salariales, ha dicho.

El Pleno también ha aprobado los días festivos locales para el año que viene que serán el 23 de abril (lunes) por la festividad de San Jorge y el 1 de junio (viernes) por las Ferias de San Fernando. También se ha aprobado la concesión de la Medalla de la Ciudad de Cáceres al IES Universidad Laboral por su cincuenta aniversario y por la labor que ha realizado en la educación de miles de jóvenes.

La sesión ha comenzado con una protesta de los sindicatos por la revisión de las retribuciones de los trabajadores del ayuntamiento y ante la falta de acuerdo en la Mesa de Negociación. Varios representantes sindicales de CSI-F, CCOO y UGT han mostrado algunos carteles en los que se podía leer 'Llevamos un año de engaños' o 'Negociación no es imposición', entre otros.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.