• |
Región Digital

Consistorio cacereño ofrece mejoras para todos funcionarios

El Ayuntamiento de Cáceres propone "mejoras" para "todos" los empleados públicos en la Mesa de Negociación

18 octubre 2017 | Publicado : 00:02 (19/10/2017) | Actualizado: 00:34 (19/10/2017)

Ep

El equipo de gobierno de Cáceres ha llevado esta tarde a la Mesa de Negociación distintas propuestas para afrontar una "mejora" en las condiciones salariales de los empleados públicos, dando así "cumplimiento" al "compromiso" adquirido con el grupo municipal de Ciudadanos, que había solicitado la convocatoria de esta mesa de diálogo.

En la reunión de esta tarde, que se ha prolongado durante dos horas y continuación de la celebrada la pasada semana, se ha llevado una propuesta inicial y una segunda alternativa que, "aun mejorando ambas" las retribuciones de los empleados municipales, han sido rechazadas por los sindicatos.

Ello ha sido criticado por el equipo de gobierno municipal al entender que los sindicatos actúan de manera "destructiva y no constructiva" cuando "lo importante era intentar buscar una mejora que se ajustara a la legalidad, algo en lo que se han cerrado desde los sindicatos, que exigían cuestiones que no se pueden realizar al existir un informe contrario desde la Intervención Municipal".

En concreto, la propuesta inicial abogaba por el abono del nivel 2 de la carrera profesional, hasta un límite legal, que se podría complementar, en su caso, con ayudas sociales de los empleados públicos, "pero con progresividad y ajustado al nivel de renta de los mismos para que los salarios más bajos contaran con unas ayudas más elevadas", explica el Ayuntamiento de Cáceres en nota de prensa.

También se había puesto sobre la mesa la revisión de algunos de los complementos percibidos por "todos" los trabajadores municipales para su mejora y con carácter "retroactivo" desde el 1 de enero de 2017. Esta propuesta ha sido desechada por los sindicatos, "a pesar de incluir mejoras cuantificadas en 210.000 euros", señala el consistorio.

OTRA PROPUESTA

Ante la "voluntad" del equipo de gobierno de buscar el "consenso" en la negociación, se ha presentado una segunda propuesta, que es el asunto que se fijó como inicial y que se acordó con Ciudadanos vinculado a los grupos A1 y A2 y su "mejora" en las retribuciones para el próximo año.

Además, se ha añadido la revisión de algunos complementos y abonar el pago de nivel 2 de la carrera profesional, a partir de 2019, siempre dentro de los límites legales y presupuestarios.

Los sindicatos, después de un receso, han rechazada este asunto y abandonando la Mesa de Negociación, lo que es una "cerrazón" de los sindicatos. Se ha procedido a la votación de esta segunda propuesta con los votos favorables de PP y Cs, dado que el resto de representantes no han votado, al ausentarse de la sesión, explica el ayuntamiento.

De esta forma, la segunda propuesta se llevará a Comisión y a Pleno para la votación por parte de los distintos grupos políticos con representación municipal, a la vez que se ha adquirido el "compromiso" de regular las horas extraordinarias y las compatibilidades, que son "potestad de auto-organización".

Desde el equipo de gobierno local se ha dejado "claro" que había "voluntad de acuerdo y de diálogo para mejorar las condiciones de los empleados públicos, pero siempre dentro de la legalidad y siempre velando por el bien común de la ciudad y de los cacereños, no sólo de los intereses de las fuerzas sindicales que se han cerrado en banda, a pesar de presentar varias alternativas y muchas horas de diálogo".

La decisión final se tomará en el pleno del ayuntamiento, añade el consistorio, que incide en que "cuando hay voluntad de diálogo se debate, no se levantan de una mesa de negociación, como han hecho en la tarde de hoy los sindicatos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.