quiron salud
  • |
Región Digital

Provincia cacereña registró 418 accidentes tráfico y 21 fallecidos

Alumnos de varios institutos participan en Cáceres en el proyecto 'Road Show' para prevenir accidentes de tráfico

17 octubre 2017

Ep

En la provincia de Cáceres, se produjeron el año pasado un total de 418 accidentes de tráfico que provocaron 21 fallecidos, 57 heridos graves y 537 heridos leves. En estos siniestros se vieron implicado unos 626 vehículos y se realizaron 636 denuncias por conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas.

Concretamente, son datos aportados por el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote, que ha participado en la presentación de la actividad denominada 'Road Show, tú decides' dirigida a los jóvenes para prevenir accidentes. Bote ha añadido que, según datos nacionales, el 40 por ciento de los implicados en accidentes de tráfico dieron positivo en la ingesta de alcohol o sustancias estupefacientes.

Para rebajar esas cifras, unos 150 alumnos de tres institutos cacereños (García Téllez, María Auxiliadora y Ágora), de entre 16 y 18 años, han participado este martes en el proyecto multimedia 'Road Show: Extremadura por la Seguridad Vial', que ha tenido lugar en el Gran Teatro de la capital cacereña, y cuyo objetivo es prevenir accidentes de tráfico y concienciar a los jóvenes sobre la gravedad de mezclar alcohol u otras drogas con la conducción.

La actividad consiste en una representación en la que se combinan una serie de testimonios de diferentes personas que intervienen en un siniestro vial (profesionales de las emergencias, víctimas y sus familiares), con sonidos envolventes e imágenes impactantes. El objetivo es concienciar a los jóvenes sobre los peligros reales de la conducción, y aconsejarles para que se conduzca de una forma responsable y nunca bajo los efectos del alcohol o las drogas.

LLEGARÁ A 9.000 JÓVENES

El proyecto 'Road Show, tú decides', que pasará por 25 localidades extremeñas, ha sido presentado previamente por todas las administraciones implicadas en la puesta en marcha de esta iniciativa que llegará a unos 9.000 jóvenes extremeños y que implica a 120 profesionales de las emergencias y a 60 víctimas de accidentes que ofrecerán su testimonio en primera persona.

El delegado territorial de Trafpol-IRSA, Antonio Cabello, que coordina la acción en la región, ha manifestado que desde el 2006 en Extremadura han hecho 35 actividades, y que en "un solo año" harán casi una treintena, por lo que ha agradecido el impulso que se ha dado a esta iniciativa novedosa.

Asimismo, Antonio Cabello ha recordado que en España los siniestros de viales son "la primera causa de muerte en jóvenes de 25 años y en Extremadura también", por lo que el objetivo de este proyecto es conectar de una forma "atractiva" con la población de "mayor riesgo que son los jóvenes" y concienciarles de las "fatales" consecuencias que se pueden producir.

En parecidos términos se ha pronunciado el representante del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) Ángel Olmedo quien ha destacado que se trata de un programa destinado "a salvar vidas" porque la puesta en escena hace que los jóvenes "piensen, sientan y actúen".

Desde la Dirección Provincial de Educación, José Antonio Gómez, ha dicho que la circulación responsable es un proceso que comienza desde pequeños y por eso es importante que ya en el ámbito familiar y escolar se advierta de los peligros de ponerse al volante. La representantes de la Dirección de Salud Pública María Jesús Hernández también ha incidido en que los accidentes de tráfico se pueden prevenir con este tipo de acciones.

En la presentación ha estado también la directora provincial de Tráfico, Cristina Redondo, quien ha resaltado que la edad que tienen los chavales a los que va dirigida esta acción es idónea para adquirir buenos hábitos en la conducción.

Finalmente, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha hecho hincapié en que entre los jóvenes de 16 a 35 años, la principal causa de muerte es el accidente de tráfico, ya que la mitad de los fallecidos en esta franja de edad lo hacen por un siniestro vial. "Hay determinados hábitos que solo pueden llevar a situaciones dramáticas y todo lo que se pueda hacer por prevenirlos es bueno", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.