quiron salud
  • |
Región Digital

Cáceres acoge el I Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva

En el evento, se espera a tres ponentes de ámbito nacional e internacional y a unas 430 personas del movimiento asociativo.

16 octubre 2017 | Publicado : 21:38 (16/10/2017) | Actualizado: 23:10 (16/10/2017)

Ep

La ciudad de Cáceres se convierte los días 19 y 20 de octubre en "la capital mundial" de la accesibilidad cognitiva, con la celebración del I Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva, que organiza Plena Inclusión España y Plena Inclusión Extremadura en el complejo cultural San Francisco.

Así lo han señalado este lunes, en rueda de prensa, el presidente de Plena Inclusión Extremadura, Pedro Calderón; el director de Plena Inclusión España, Enrique Galván; la responsable del área de Accesibilidad Cognitiva, Olga Berrios; la miembro de Plena Inclusión, María Casado; y la diputada de Igualdad y Políticas Sociales en la Diputación de Cáceres, Mari Fe Plata.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres personas de la población mundial tiene dificultades para comprender algunos tipos de información. Este colectivo incluye a personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, personas mayores, extranjeras con escaso dominio del idioma, con bajo nivel cultural o niños.

Por ello, durante dos días, expertos en la materia explicarán los avances más innovadores para hacer un mundo "más fácil" de comprender para todas las personas. Para Galván, este congreso va a marcar un antes y un después a "una realidad que históricamente ha sufrido una invisibilidad".

"Las personas que tienen mayores dificultades de comprensión no podían acceder y no acceden a la realidad social porque venimos de un modelo mental que valoriza la complejidad y la inteligencia se utiliza como un elemento de selección frente a una nueva manera de entender la sociedad que habla de que la sociedad tiene que ser un entorno que facilita la incorporación de todos", ha dicho el director de Plena Inclusión España.

PONENCIAS, ENTREVISTAS Y EXPERIENCIAS

Concretamente, en este encuentro hay programadas ponencias de expertos internacionales que son la de Lisa Seeman (Israel), facilitadora del Grupo de Trabajo de Accesibilidad para Discapacidades Cognitivas y de Aprendizaje del Consorcio de la Web (W3C), que hablará de las páginas webs accesibles; y la austriaca Karoline Körner, coordinadora de Capito, que hablará sobre el uso de la lectura fácil en empresas y en administraciones además de mostrar la App Capito, que difunde documentos a diferentes niveles de lectura fácil.

Como expertos nacionales, está José Antonio León, catedrático de Psicología en la Universidad Autónoma de MadriD, que hablará de cómo se comprende lo que se lee.

Igualmente, se realizarán entrevistas a Óscar Pueyo de la cooperativa Altavoz; Juan Carlos Barrado, de la Junta de Extremadura sobre la Oficina Técnica de Accesibilidad y Lectura Fácil (OACEx); a Clara Delgado, del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat); a Jesús Hernández, de la Fundación ONCE y a Pedro Núñez de Robolab.

Este encuentro también da cabida a proyectos innovadores y pioneros creados para hacer la vida más fácil a personas con dificultades cognitivas. Para ello, hubo un grupo de evaluación de 18 personas con distintos perfiles que han evaluado 108 propuestas de experiencias cognitivas de toda España, de las cuales 12 se expondrán en el congreso.

Además, las ocho siguientes experiencias con mayor puntuación se darán a conocer en stands. De manera que, el congreso contará en total con 20 experiencias de administraciones públicas y de empresas, ha explicado Olga Berrios.

Entre estas experiencias están proyectos de teatro para adaptar obras, lectura fácil de documentos de las actas de los ayuntamientos, adaptar la información del médico o un diccionario de lectura fácil, entre otras, ha explicado Berrios.

"El entorno ha de ser responsable de facilitar la compresión", ha expresado la responsable del área de Accesibilidad Cognitiva en Plena Inclusión Extremadura. En esta misma línea, María Casado ha hecho hincapié en que la discapacidad no está en la persona sino en el entorno, de manera que, no solo las personas con discapacidad intelectual pueden perderse al entrar en un hospital, en la universidad o a la hora de entender los informes del médico.

La diputada provincial, Mari Fe Plata, ha indicado que las administraciones deben seguir trabajando "para conseguir una sociedad más igualitaria y justa". Es una idea que también ha destacado Galván y Calderón ya que, según han señalado, promoviendo entornos accesibles se llega a una sociedad más abierta.

Finalmente, Enrique Galván ha dicho que, la accesibilidad cognitiva tiene que tener un lugar de referencia en el ámbito legislativo de España, una definición en la que se hable de con qué pautas y con qué metodología se puede avanzar en este ámbito.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.