• |
Región Digital

Reuniones para presupuesto del Ayuntamiento de Cáceres

Encuentros con los cinco distritos municipales (Norte, sur, oeste, casco antiguo y pedanías) de cara a recabar las propuestas vecinales

16 octubre 2017 | Publicado : 13:10 (16/10/2017) | Actualizado: 16:04 (16/10/2017)

Ep

Miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres, junto a representantes de los diferentes grupos políticos, comienzan esta tarde las reuniones con los cinco distritos municipales (Norte, sur, oeste, casco antiguo y pedanías) de cara a recabar las propuestas vecinales para incorporarlas al borrador de los presupuestos generales para 2018.

La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha explicado que la estimación de las cuentas municipales para el año que viene rondan los 69 millones de euros y que lo destinado al plan de barrios, en principio, es de un millón de euros.

Una vez recabadas las propuestas de los vecinos en las reuniones de distritos se elevarán al Consejo de Participación Ciudadana que estudiará los proyectos y la posibilidad de incorporarlos al documento final de presupuestos, siempre y cuando haya consignación, para ello, resaltando que "ñas propuestas son de los cacereños y siempre las hemos respetado".

En este sentido, Nevado ha incidido en la importancia de contar con los apoyos suficientes para sacar adelante los presupuestos municipales ya que se necesita una nueva consignación para llevar a cabo los proyectos, no solo del plan de barrios, sino otros de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), que conllevan una cofinanciación municipal del 20 por ciento del total.

Para llegar a esos posibles acuerdos, la concejala de Economía, María Guardiola, y otros miembros del Gobierno local, han mantenido reuniones con Cáceres Tú y con el PSOE de cara a recabar su apoyo, mientras que la reunión con Ciudadanos (Cs) está prevista para próximos días, "una vez se hayan recabado las propuestas de los cinco distritors", ha explicado la regidora en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local que se ha celebrado este lunes en sesión extraordinaria.

Nevado ha lamentado que el PSOE "se haya sentado sin propuestas de ningún tipo", ya que, según han adelantado, presentarán sus proyectos vía enmiendas. Sin embargo, con Cáceres Tú, "hay puntos de encuentro", como por ejemplo la posibilidad de ofrecer todos los puestos de trabajo en la próxima convocatoria del Plan de Empleo Social.

"El decreto regional del Plan de Empleo Social se ha flexibilizado y la intención es ofertar todas las plazas", ha recalcado la alcaldesa, al tiempo que insiste en que para ello se necesita un presupuesto nuevo porque la prórroga de las cuentas actuales impediría realizar éste y otras iniciativas, al no contar con nuevas consignaciones.

Para Nevado, los nuevos presupuestos son "una oportunidad que no se puede perder" para sacar adelante proyectos como los recogidos en el DUSI y otros que están previstos realizar, por lo que confía en llegar a un acuerdo que le permita al equipo de Gobierno, en minoría, sumar los votos necesarios para aprobar el presupuesto de 2018.

Cabe recordar que, en los dos anteriores ejercicios de esta legislatura, el PP consiguió aprobar el presupuesto con las abstenciones de PSOE y el apoyo de Ciudadanos, respectivamente.

PROYECTO DE VIRGEN DE GUADALUPE

En cuanto al proyecto de reforma de la avenida Virgen de Guadalupe que ya ha sido convocado, Nevado ha explicado que ahora las empresas interesadas deben presentar el proyecto y concurrir a este concurso. No obstante, ha aclarado que el proyecto que se elija se consensuará con los vecinos de la zona y las necesidades de la ciudad en cuanto al diseño del tráfico, aparcamientos, etc.

Al ser preguntada por la Mesa de Negociación, que se reunirá de nuevo esta semana para seguir avanzando en la revisión salarial de los empleados públicos, la alcaldesa ha dicho que espera que se llegue a un acuerdo que "sea beneficioso para la ciudad".

Otros asuntos que se han aprobado en la reunión de la Junta de Gobierno local es una actuación en el parque infantil de Calvo Sotelo donde se sustituirán todos los elementos infantiles, que estaban obsoletos, por otros más adaptados, lo que supondrá una inversión de 43.500 euros.

También se ha aprobado la prórroga de la cesión de un piso situado en la avenida Isabel de Moctezuma a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) como vivienda de acogida para los familiares que tienen que acompañar a los enfermos que reciben un tratamiento y que son de fuera de la ciudad.

Finalmente, Nevado ha explicado que el ayuntamiento se ha adherido a la plataforma Geiser (Gestión Integrada de Servicios de Registro), que es una solución integral de registro que funciona en modo nube para prestar el servicio para cualquier organismo público, que cubre tanto la gestión de sus oficinas de registro de entrada/salidam como la recepción y envío de registros en las unidades tramitadoras destinatarias de la documentación.

"Se trata de hacer más digital nuestro ayuntamiento y seguir avanzando en la eliminación del papel", ha dicho la alcaldesa que ha asegurado que con esta plataforma se mejora la e-administración y la gestión telemática de los asuntos municipales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.