Región Digital
RAEES

Almaraz genera un 27% de la energía nuclear del país

En el primer semestre de 2017, un 27% de la energía nuclear que se produjo en todo el país, y un 6,5% de la energía eléctrica.

10 octubre 2017 | Publicado : 14:10 (10/10/2017) | Actualizado: 15:07 (10/10/2017)



NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES), 10 (EUROPA PRESS)

La Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) ha generado en el primer semestre de 2017 un 27 por ciento de la energía nuclear que se produjo en todo el país, y un 6,5 por ciento de la energía eléctrica.

El director de la Central Nuclear de Almaraz, José María Bernaldo de Quirós, ha ofrecido estos datos en una rueda de prensa este martes en Navalmoral de la Mata, donde ha informado, acompañado del responsable de Relaciones Institucionales de la planta, Aniceto González, de los datos de explotación durante el primer semestre de 2017.

En su intervención, Bernaldo de Quirós ha destacado que el primer semestre de 2017 ha sido un "semestre tranquilo", tras lo que ha confiado en completar "un año que puede ser el mejor de producción de la historia de Almaraz".

Y es que, según los datos aportados por el director de la planta, el pasado 3 de abril de 2017 se alcanzó una producción bruta acumulada de 500.000 millones de kilowatios hora (kWh), lo que supone un "récord absoluto, tanto en la energía nuclear de este país, como de la producción de energía de este país", y que ha valido la instalación de una placa conmemorativa dentro de la planta.

Respecto a los datos del primer semestre de 2017, Bernaldo de Quirós ha destacado que la producción bruta generada entre las dos unidades de la Central de Almaraz ha sido de 8.648 millones de kilowatios hora, mientras que la producción neta conjunta ha sido de 8.333 millones de kWh.

En el caso de la Unidad I, la producción de energía eléctrica bruta ha sido de 4.261 millones de kWh, en un semestre en el que se ha iniciado la recarga de combustible número 25, que ha tenido una duración de 32 días, desde el 26 de junio al 29 de julio.

Por su parte, la Unidad II ha generado una energía eléctrica bruta de 4.387 millones de kilowatios hora, según los datos aportados por el director de la central, que ha explicado que en esta unidad se realizó una parada de tres días en junio para realizar las pruebas de operabilidad del generador diesel 4DG.

Durante este primer semestre de 2017, la Central Nuclear de Almaraz ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) cinco sucesos, dos de ellos de la Unidad I, y tres de la Unidad II.

RECARGA DE LAS UNIDADES

Respecto a la 25 recarga de combustible de la Unidad I, el director de la Central Nuclear de Almaraz ha explicado que durante los 32 días que duró se realizaron más de 9.000 actividades, que supusieron la contratación de 1.2000 trabajadores adicionales a la plantilla.

Por ejemplo, durante esta recarga se ha instalado el Sistema de Venteo Filtrado de la Contención, y se ha ejecutado la modificación de diseño del nuevo control de la Turbobomba de AF que se instaló en la pasada recarga de la Unidad II, entre otras tareas.

De esta forma "se acaba todo lo que supuso y se nos demandó, a raíz del accidente de Fukushima", ha explicado Bernaldo de Quirós.

De cara al próximo año 2018, la Central Nuclear de Almaraz realizará dos recargas, que serán la número 24 de la Unidad II, y que arrancará el 9 de abril con una duración prevista de 34 días, así como la recarga número 26 de la Unidad I, que se iniciará en noviembre y durará 36 días.

Así, y sobre la protección radiológica, el director de la Central de Nuclear ha explicado que tiene "poquísimo que reseñar", ya que se ha situado en 56,83 microsievert por persona, que es "prácticamente nada", por lo que ha valorado que la planta está "francamente bien" en este asunto.

MÁS ENERGÍA EN EL SISTEMA

Por otra parte, y respecto a los residuos de baja y media actividad, el director de la Central Nuclear de Almaraz ha informado que desde el 1 de enero y hasta el 30 de junio de 2017, el volumen total de estos residuos, "ya procesados y en su forma definitiva", ha sido de 67,42 metros cúbicos, que se trasladan a la planta de Enresa en El Cabril.

En su intervención, el director de la Central Nuclear de Almaraz ha explicado que en el primer semestre de 2017, "una vez más, las centrales nucleares españolas han sido las que más energía han metido al sistema", concretamente un 23,2 por ciento de la energía, debido a que "el año está siendo complicado porque hay poco viento y no hay agua".

Esta situación climática "se nota muchísimo" en la producción, donde sobre todo en el segundo trimestre del año "está teniendo que meterse muchísima energía convencional", tanto carbón, ciclos combinados y energía nuclear, que supone ésta última entre el 21 y el 23 por ciento diario.

REUNIÓN CON ALCALDES

Por su parte, el responsable de Relaciones Institucionales de la Central Nuclear de Almaraz, Aniceto González, ha explicado que este pasado lunes se celebró una reunión con los alcaldes de la zona situados en un radio de diez kilómetros de la planta, que son doce municipios.

González ha explicado que en esta reunión, los alcaldes mostraron su "gran preocupación" por el empleo y el futuro de la comarca ante la continuidad de la Central Nuclear, ante el proceso en el que encuentra de concluir su periodo de explotación, y su posible renovación.

Según Aniceto González, no contar con la Central de Almaraz en la zona "es algo impensable, que cambiaría completamente el esquema económico, social, laboral y de todo tipo en la comarca y en la región", ha reafirmado.

Por otra parte, cabe destacar que el Centro de Recepción de Visitantes de la Central Nuclear de Almaraz ha recibido durante el primer semestre de 2017 a 1.936 personas, de las que el 70 por ciento de ellas procedía de fuera de Extremadura, según los datos aportados por González, quien ha destacado que "cada vez van viniendo más visitantes de la geografía española interesados por el tema de la central", máxime cuando estos visitantes no pueden acceder al interior de la central.

Además, Aniceto González ha destacado el rediseño de la página web de la Central Nuclear de Almaraz que, en la dirección www.cnat.es, incluye nuevos contenidos y actualidad relacionadas con la planta y la comarca de Almaraz.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.