quiron salud
  • |
Región Digital

Sierra Montánchez y Tamuja promocionan cultura y gastronomía

I Edición'Paisajes gastronómicos', del 16 al 22 de octubre, espacio para las charlas formativas, catas, rutas senderistas, folclore, artesanía y teatro..

10 octubre 2017 | Publicado : 13:10 (10/10/2017) | Actualizado: 14:35 (10/10/2017)

Ep

La Mancomunidad de Sierra de Montánchez y Tamuja de la provincia de Cáceres da a conocer sus riquezas patrimoniales, culturales y gastronómicas a través de la primera edición de 'Paisajes gastronómicos', que se celebrará del 16 al 22 de octubre y en la que habrá espacio para las charlas formativas, catas, rutas senderistas, folclore, artesanía y teatro, entre otras muchas actividades.

La presentación de este evento ha tenido lugar este martes, día 10, en el complejo cultural San Francisco, en Cáceres, por el presidente en funciones de la Mancomunidad, José Rodríguez; la gerente de la Mancomunidad, Rosa Rodríguez; el diputado de Personal y alcalde de Aldea del Cano, Miguel Salazar; y por la directora de la escuela profesional Montactivex, Angeles Canelo.

Esta propuesta se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Territorial de la Diputación de Cáceres y tiene como objetivo dar a conocer las características "más importantes" de las 22 localidades que conforman la comarca, ha dicho Salazar, así como hacer partícipes a los ciudadanos de esta mancomunidad que tiene una población aproximada de 20.000 habitantes, sin embargo, hay una "alta" tendencia de despoblación.

Por ello, del 16 al 19 de octubre hay programadas charlas formativas en los colegios de la comarca Sierra de Montánchez y Tamuja, en la que alumnos de la escuela profesional Montactivex trabajarán con los más pequeños, a través de actividades, para que valoren su pueblo y sus tradiciones.

Los días 20, 21 y 22 de octubre, en la sede de la Mancomunidad, en Torre de Santa María, las distintas localidades podrán dar a conocer sus riquezas en ocho stands, en los que estarán también los alumnos de la escuela profesional. En ellos habrá espacio para dar a conocer el patrimonio, artesanía, folclore y gastronomía.

De esta manera, habrá catas de vino y aceite y degustaciones de jamón, queso, aceituna, o higos, entre otros. También se darán a conocer, a través de exhibiciones, las fiestas como es, por ejemplo, 'Los tableros' de Valdefuentes.

Durante estos tres días, también se desarrollarán jornadas técnicas, rutas senderistas por la dehesa extremeña, showcooking, teatro, demostración de artesanía, actuaciones musicales, entre otras. Igualmente, se realizarán distintas actividades recreativas y deportivas y habrá exposiciones y se proyectarán vídeos de las localidades.

Por otro lado, José Rodríguez ha anunciado que en la Mancomunidad y, concretamente, en Ruanes se va a llevar a cabo un proyecto en el que habrá 20 hectáreas con gallinas en libertad. "Estas gallinas van a poner veinte mil huevos y estos huevos tienen una gran salida en el mercado", ha asegurado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.