• |
Región Digital

Salud mental se trasladará al San Pedro de Alcántara

La unidad de salud mental se trasladará al San Pedro de Alcántara cuando se abra el nuevo hospital de Cáceres

10 octubre 2017

Ep

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha asegurado este martes que la unidad de hospitalización de salud mental, que actualmente se encuentra ubicada en el hospital Virgen de la Montaña de Cáceres, se trasladará al San Pedro de Alcántara, una vez se traslade la parte quirúrgica al nuevo hospital que "está próximo a la finalización de su obra".

Con este proyecto, las asociaciones que piden ese traslado "verán colmadas sus necesidades", ha dicho el consejero en respuesta a la Asociación Extremeña de Familiares de Afectados por Trastorno de la Personalidad (Aexfatp) y la Asociación 'Qué bonita es la vida', que han pedido al Servicio Extremeño de Salud (SES) ese reubicación de estos enfermos porque, el actual hospital "no es un lugar apto".

Vergeles, que ha participado este martes en los actos conmemorativos del XIX Día de la Salud Mental en Extremadura que han tenido lugar en el complejo cultural San Francisco de Cáceres, ha reconocido que la salud mental "es una asignatura pendiente en todos los países del mundo y en todos los servicios de salud de las Comunidades Autónomas".

Por eso, en la región, se ha puesto en marcha el III Plan de Salud Mental, que pretende avanzar en reivindicaciones de este colectivo como el abordaje de las personas con trastorno mental grave que en un momento determinado tienen que ser ingresados en hospitales de agudos o de media estancia.

El consejero ha avanzado que también se trabaja en un estudio respecto a los Trastornos de Personalidad porque "se diagnostican menos de los que hay" y esto tiene mucha incidencia porque los trastornos de personalidad "generan mucha carga al entorno familiar".

En este sentido, ha recordado que se está realizando un estudio con la Universidad de Extremadura (UEx) para fijar un protocolo y poder hacer un diagnóstico más precoz de los trastornos de personalidad que está reclamando las asociaciones que aglutinan a este colectivo.

"También estamos avanzando mucho en el protocolo del Trastorno del Espectro Autista y, en breve, seremos capaces de poner en marcha la unidad de salud mental infanto-juvenil en el Área de Salud en Don Benito Villanueva", ha dicho el responsable de la sanidad regional, que se ha mostrado "satisfecho" de cómo va evolucionando el III Plan de Salud Mental, aunque reconoce que le gustaría que "las cosas fuesen más rápido".

Vergeles ha participado en los actos que ha organizado la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) de Extremadura, que han comenzado con una marcha desde el Paseo de Cánovas de la capital cacereña hasta el complejo cultural San Francisco en la que ha participado, entre otros, el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, junto a directivos, técnicos y enfermos pertenecientes a la federación.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.