quiron salud
  • |
Región Digital

XIX Día Mundial de la Salud Mental en Cáceres

Feafes Extremadura organiza la XIX conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental este martes en Cáceres

09 octubre 2017 | Publicado : 16:47 (09/10/2017) | Actualizado: 00:04 (10/10/2017)

Ep

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) de Extremadura y sus entidades miembro, organizan la XIX Conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental que este año se celebrará en Cáceres este martes, 10 de octubre.

De esta forma, bajo el lema 'Trabajar sin Máscaras, emplear sin barreras', la asociación reivindica "mayor voluntad política" para garantizar medidas que fomenten la integración social y laboral de las personas con trastorno mental para su participación plena en la sociedad.

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra el día 10 de octubre y tiene lugar en más de 100 países, en Extremadura se prevé que más de 600 personas asistirán a la conmemoración del XIX Día Mundial de la Salud Mental, según ha informado Feafes en nota de prensa.

En este día, la Federación y sus entidades reivindican "la eliminación de barreras mentales o invisibles para que las personas con problemas de salud mental puedan vivir plenamente y ejercer su derecho a acceder y mantener un empleo", ya que las personas con problemas de salud mental se enfrentan a "numerosas barreras" para su integración social y laboral.

Por lo tanto, el objetivo de esta campaña es sensibilizar a la sociedad sobre la idea de que "la salud mental afecta a todas las
personas por igual" y que, sin perder de vista la diversidad que caracteriza a las personas, "existen muchas más semejanzas entre las personas que diferencias", ya que "todas las personas quieren desarrollar un proyecto de vida, tienen metas, tristezas, alegrías y todas aspiran a aportar algo a la sociedad".

Los prejuicios negativos, y la falta de adaptación de los puestos de trabajo a las necesidades de las personas con problemas de salud mental son algunas de las "principales" barreras para su integración. Todos los ciudadanos tienen derecho a acceder y mantener un empleo y merecen oportunidades para demostrar sus habilidades y capacidades.

El empleo garantiza la participación activa de la persona en
la Comunidad y permite ser personas autónomas, al mismo tiempo que ayuda a que se construya la propia identidad. En el caso de las personas con problemas de salud mental es, además, una herramienta para su recuperación y para formar parte activa de la sociedad.

En este sentido, Feafes salud Mental Extremadura ha señalado que es "muy preocupante que las personas con discapacidad a causa de un trastorno mental tengan una tasa de empleo de tan solo el 15,9 por ciento". Por lo que quieren que se haga cumplir la normativa existente que garantiza el derecho a acceder y mantener un empleo.

MEDIDAS
Por lo tanto la asociación considera que es "urgente", por tanto, garantizar medidas para que las personas con problemas de salud
mental puedan trabajar y así participen activamente en la sociedad desde un enfoque de derechos, porque "la atención sigue siendo insuficiente y el enfoque inadecuado en muchos casos, lo cual supone una vulneración de los derechos de las personas con enfermedad mental a la luz de la Convención ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y de la legislación española".

Las entidades miembros de Feafes Salud Mental Extremadura, como
Federación representativa de la salud mental en la región extremeña, son "un ejemplo de participación ciudadana y conocen de primera mano la situación real de la atención a la salud mental y las necesidades de las personas con trastorno mental y sus familiares".

La conmemoración de este Día se convierte en un "hito fundamental" para recordar a los agentes implicados en el ámbito de la salud mental que deben contar con la interlocución y asesoramiento de las asociaciones de personas con enfermedad mental y familiares.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.