• |
Región Digital

Plan de Empleo social en el aire por ausencia presupuesto

Ayuntamiento de Cáceres espera completar la oferta del Plan de Empleo Social pero necesita consignación presupuestaria

06 octubre 2017

Ep

El portavoz del Ayuntamiento de Cáceres, Rafael Mateos, ha señalado este viernes que la intención del equipo de Gobierno es completar "todos" los puestos de trabajo que se puedan ofrecer en el Plan de Empleo Social, pero ha advertido de que para ello necesita un nuevo Presupuesto General en 2018 y realizar la consiguiente consignación presupuestaria ya que, en caso de que hubiera que prorrogar las cuentas, no se podrían ofertar todos los puestos de trabajo porque no hay partida para ello.

Mateos ha recordado que en el presente ejercicio se consignó un total de 204.000 euros para cofinanciar los puestos de trabajo que se convocaron con el Plan de Empleo Social promovido por la Junta de Extremadura y las dos diputaciones provinciales.

Ahora, con algunas modificaciones que se han realizado en el decreto regional, como que se pueden realizar contrataciones con una reducción de jornadas al 70 por ciento, la partida que habría que consignar para completar todas las plazas es de unos 400.000 euros y no los 700.000 que tendría que haber designado el Consistorio cacereño si no se hubiera modificado este aspecto del decreto.

Por todo ello, Mateos ha hecho una llamada a la "responsabilidad" de los grupos de la oposición para que apoyen los presupuestos para el próximo año y faciliten su aprobación, lo que supondría poder completar toda la oferta del Plan de Empleo Social.

Al ser preguntado sobre si esta medida es un "guiño" a Cáceres Tú (Podemos) para que apoye las cuentas, Mateos ha dicho que se trata de "una cuestión de compromiso" y ha defendido que el Consistorio cacereño "siempre" ha querido ir al máximo de las contrataciones pero "en unas condiciones óptimas".

"No es solo un guiño a Podemos sino una cuestión de responsabilidad", ha sentenciado el portavoz que reconoce que hay "muchos puntos en común" con la formación morada de cara a las cuentas municipales, mientras ha lamentado la "actitud" del PSOE que "no" ha aportado ninguna idea previa a los presupuestos ya que han anunciado que lo harán en la fase de alegaciones. "No somos pesimistas sino prudentes y responsables y espero que podamos contar con un presupuesto ordinario en 2018", ha dicho Mateos.

PLAN EXPERIENCIA
Por otro lado y también en materia de empleo, la Junta de Gobierno local ha tenido conocimiento de la puesta en marcha de una nueva convocatoria del plan de empleo Experiencia que está dotado con 1,8 millones de euros subvencionados por la Junta de Extremadura y que permitirá la contratación de 150 personas por un año.

Como novedad este año se reserva el 10 por ciento de las plazas para el turno de discapacidad, de manera que 15 plazas irán dirigidas a personas con alguna discapacidad que irán destinados a ordenanzas y ayudantes de sala de biblioteca, entre otras categorías.

Para el resto, cabe destacar que se convocarán 68 puestos para ayuda a domicilio, 16 auxiliares administrativos, 15 animadores socio-culturales, cuatro operarios de servicios múltiples, seis técnicos de área social, tres electricistas, un licenciado en Derecho, un arquitecto y así hasta completar la lista de categorías profesionales de diversas áreas municipales.

Este programa de empleo tiene esta convocatoria nuevas bases reguladoras de manera que se dará prioridad a los demandantes de primer empleo, desempleados de larga duración y resto de demandantes de trabajo, por lo que se han modificado y simplificado los grupos prioritarios. Además, se establece como requisito obligatorio para participar en el programa que los solicitantes menores de 20 años tengan el título de la ESO.

Se trata de un programa de ayudas a entidades locales para proporcionar prácticas laborales a demandantes de empleo, a través de planes de contratación temporal, de forma que las personas participantes tengan la oportunidad de adquirir una experiencia profesional que pueda facilitar su inserción futura en el mercado de trabajo.

Las personas cuya contratación es objeto de este programa de ayudas deberán estar desempleadas e inscritas como personas demandantes de empleo desempleadas, a la fecha de realización del sondeo en los centros de empleo del Sexpe, que serán los encargados de hacer la selección del personal que se contratará.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.