quiron salud
  • |
Región Digital

Sindicatos, políticos y ciudadanos piden pensiones "dignas"

Delegados sindicales, representantes políticos, y ciudadanos en general se han sumado este miércoles en Cáceres a 'La marcha por las pensiones dignas'

04 octubre 2017

Ep

Convocada por CCOO y UGT, para reclamar el aumento de las pensiones, que "como mínimo" alcancen el nivel adquisitivo, y para que la hucha de la seguridad social "no se vacíe". También piden que el Pacto de Toledo "vuelva a iniciarse" para que los agentes sociales lleven sus propuestas.

En concreto, y según ha explicado la secretaria general de la UGT de Extremadura, Patrocinio Sánchez, esta campaña de movilización se desarrolla a nivel nacional y cuenta con cinco rutas diferentes con salidas desde Asturias, Galicia, Bilbao, Castellón y Málaga para concluir en Madrid.

Sánchez ha explicado que el PP hizo una reforma en 2013 en la que se establecía que las pensiones subieran un 0,25 por ciento, añadiendo que, en lo que lleva de año los pensionistas españoles han perdido un 1,3 por ciento, mientras que desde la reforma de las pensiones en 2013 dicha pérdida alcanza el 3,5 por ciento, afirmando que, "si esto sigue así, llegaremos a una pérdida del poder adquisitivo de un 9,5 por ciento".

"Entendemos que esto es totalmente insostenible, las pensiones no deben tocarse, es algo por lo que la gente ha estado trabajando durante mucho tiempo y ha estado pagando para que ahora les recorten y les suban un 0,25 por ciento, que es una autentica vergüenza", ha incidido en declaraciones a los medios tras la llegada de la marcha a la capital cacereña.

Por su parte, el secretario de organización de CCOO de Extremadura, Paco Rodríguez, ha criticado que no se puede hablar de pensiones cuando no se habla de un "empleo digno", "de un empleo calidad que llene las arcas de la Seguridad Social". "Los empleos precarios lo único que están generando son el recorte a las pensiones actuales que son el sostén de muchas familias", ha dicho.

"Las pensiones no están en riesgo, las está poniendo en riesgo el Gobierno del PP con su política neoliberal, un neoliberalismo salvaje que justifica la desigualdad social, que esclaviza y que anula a la clase trabajadora", ha dicho en su intervención la secretaria general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Extremadura, María José Gallego.

CRÍTICAS A NEVADO

Finalmente, Sánchez ha criticado la actuación de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, en esta marcha porque, según ha dicho Patrocinio Sánchez, los responsables de esta movilización pidieron los permisos correspondientes al Ayuntamiento de Cáceres para poder iniciar la marcha desde el ferial de Cáceres hasta el paseo de Cánovas y, según ha explicado la secretaria general de UGT de Extremadura, no les han cortado la carretera, y han tenido que venir por un solo carril.

"No nos han dejado hacer la manifestación desde la entrada de Cáceres hasta aquí (Paseo de Cánovas)", ha dicho Sánchez. "Al llegar a la avenida de Alemania nos han metido por la acera, me parece totalmente impresentable", ha destacado.

La marcha ha protagonizado su segunda jornada por tierras extremeñas. Ya este jueves, día 5, se desarrollará entre Cáceres y Navalmoral y el día 6 entre Navalmoral y Talavera de la Reina (Toledo). Su destino final es Madrid, donde confluirá el día 9 de octubre con otras marchas nacidas en otros puntos de España en una gran manifestación por las calles de la capital.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.