quiron salud
  • |
Región Digital

Cáceres cuenta con 15.843 mayores de 65 años

La ciudad de Cáceres celebra en octubre el 'Mes del mayor' con diversas actividades de ocio y homenajes, que tendrán lugar los días 5, 9, 16, 21 y 26

02 octubre 2017

Ep

Por ejemplo, reconocimientos a las personas centenarias, a los matrimonios que más años llevan casados y homenajes por la trayectoria social o profesional.

En concreto, la capital cacereña cuenta, de un censo total de 96.684 personas, con 15.843 mayores de 65 años, de esta cifra, 6.440 son varones y 9.403 son mujeres. Un total de 1.646 de personas mayores viven solas, según datos de la concejala de Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Cáceres, Marisa Caldera.

Por ello, un año más, el consistorio cacereño, a través del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), contribuye a que durante este mes de octubre las personas mayores tengan un "papel protagonista", ha dicho.

Este año son cuatro los vecinos centenarios, sin embargo, por decisión de los familiares, solo será Beatriz Catalina Palomino ( que nació el 29 de julio de 1917), quien reciba el jueves, día 5, a las 11,30 horas en el Palacio de la Isla, un homenaje. Según ha explicado Caldera, Beatriz Catalina se define como una mujer muy activa, familiar y siempre con la predisposición para ayudar. En su etapa escolar estudió en las Carmelitas, donde adquirió conocimientos básicos y aprendió a leer y a escribir.

El día 9, a las 11,30 horas, en el salón de plenos, será el homenaje a 10 matrimonios que llevan más de 50 años casados dentro de las personas que pertenecen a las asociaciones del Consejo Sectorial de Personas Mayores. Según ha dicho la concejala, algunos llevan hasta 60 años casados.

El día 16 de octubre, a las 11,30 horas, en el salón de plenos, un representante de las asociaciones dentro del Consejo Sectorial expresará a la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, las inquietudes del colectivo, en el Pleno del Mayor. Por otra parte, el día 21, a partir de las 11,00 horas en el pabellón Serrano Macayo, habrá una jornada de convivencia que "tanto esperan las personas mayores de la ciudad", ha explicado Caldera.

En ella, han participado años anteriores, más de 500 mayores, y consiste en una comida con migas, café, chocolate y refresco para los asistentes. Igualmente, los asistentes también pueden llevar su propia comida. La jornada estará amenizada por una orquesta y estará llena de concursos y de juegos como la rana o el parchís, entre otros. A final de la misma, se entregarán diplomas y medallas a los ganadores.

Finalmente, el 26, será la Gala de las Personas Mayores, presentada por el humorista cacereño Franquete, que tendrá lugar a las 17,00 horas en el Gran Teatro, en la que en otros años se ha rendido homenaje a un mayor de cada asociación. Sin embargo, este año, el Consejo Sectorial ha decidido que se le dará el reconocimiento a Antonio Floriano por su trayectoria personal y social y su contribución a la ciudad de Cáceres. Caldera ha destacado que fue médico en Aldea Moret, que trabaja también en el teléfono de la Buena Esperanza y que siempre se ha involucrado en temas sociales.

SALÓN DE BAILE

En la presentación de las actividades, la concejala ha sido preguntada por la construcción del Salón de Baile de la Casa del Mayor, y ha explicado que hubo más de 400 firmas para se llevara a cabo este proyecto, el cual espera que se realice "durante esta legislatura".

"Están muy ilusionados con el salón porque es una demanda que llevan haciendo", ha dicho la concejala, al tiempo que ha indicado que el consistorio ofrece bailes a los mayores los viernes alternos en el Centro Cívico que hay en Ruta de la Plata, y que, de momento, "está muy activo", ha explicado. Este salón del centro cívico comenzará a funcionar de nuevo a partir de noviembre.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.